Introducción a la botánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente
Núcleo Monagas.
Escuela de Ingeniería Agronómica.
Botánica Agrícola.
Carlos Alberto Perazzo Garbán.
C.I.: 20.606.597.

Introducción a la Botánica.
La botánica es una ciencia, rama de la biología, encargada del estudio de todos los organismos unicelulares hasta los pluricelulares, conformados por células eucariotas de tipo vegetal; El estudio de la botánica abarcael amplio mundo de HONGOS (Micología), ALGAS y PLANTAS, son estudios que enmarcan la fisiología, anatomía, morfología y fitogeografía de los mencionados.
Características Generales de las Plantas.
* Están conformados por células eucariotas vegetales, las cuales se recubren de una pared celular de celulosa en el caso de las plantas y algas; mientras que en los hongos la pared celular esproteica y se conforma de quitina.
* La mayoría son organismos autótrofos, capaces de fabricar sus propios alimentos mediante el proceso de fotosíntesis, convirtiéndolos en el principal eslabón de las cadenas tróficas.
* La reproducción es por medio de esporas, es una característica común entre los virus, las bacterias, los hongos, las algas y las plantas. Según la forma reproductiva de cadaorganismos puede ser: Asexual, asexual vegetativa (ambas por esporas) y de forma sexual (fusión de gametos).
* Tienen la capacidad de crecer indefinidamente, esta característica se les debe al tejido meristematico que presentan.
* Son móviles mas no se desplazan, a nivel celular se debe a la presencia de filamentos o flagelos que brindan movilidad; a nivel desarrollado (estructura) se refierea los movimientos bajo la acción solar (búsqueda de la luz en el proceso fotosintético), bajo la acción eólica, entre otras.
Origen de la Vida.
Según los descubrimientos paleontológicos y los avances que han tenido, la vida se origino hace 3000 millones de años, en condiciones extremas. Se estima el siguiente orden de aparición de los organismos.
Bacterias HongosAlgas Plantas.
LINEA CRONOLOGICA.
Millones de Años.
4700 Formación de la tierra.
Evolución química abiogenica.
3750 Inicio de sedimentación en rocas antiguas.
Precámbrico (Arcaico) 3750 a 2300 Inicio de la vida bajo una atmosfera primitiva carente de oxigeno; biota PROCARIOTA formada por organismosautótrofos y heterótrofos anaeróbicos.
Precámbrico (Proterozoico) 2300 a 570 Aparecen organismos los primeros organismos microbioticos productores de oxigeno. La atmosfera se va acondicionando para la evolución. Se originan las células EUCARIOTAS o nucleadas. La sexualidad meiosica (falsa mitosis) se desarrolla. Protistas devoradores. Aparece el nivel multicelularmacroscópico. Explosión de las líneas filogenéticas multicelulares.
Paleozoico-Mesozoico-Cenozoico 570 a 2,5 Diversificación de la Biodiversidad.
HONGOS Y ALGAS
PSILOTOFITOS*
LICOPODIOFITOS*
EQUISETOFITOS*
HELECHOS
HEPATICAS
PROGIMNOESPERMAS
PTERIDOESPERMAS
MUSGOS
GIMNOESPERMASANGIOESPERMAS
Clasificación de los Seres Vivos.
Los organismos se clasifican según por el tipo de célula que los conforman, procariotas
o eucariotas (SUPER REINOS).
Taxonómicamente, se considera a las algas y bacterias como procariotas.
En la actualidad los seres vivos se clasificas en reinos, se considera la existencia de 5 reinos, 1 reino procariota y 4 eucariotas.REINOS. | ORGANISMOS. |
Mónera. | Bacterias, cianobacterias (algas verde azules). |
Fungi. | Hongos. |
Protista. | Algas |
Plantae (Metaphyta). | Plantas (Inferiores y Superiores) |
Animalia (Metazoa) . | Animales |

Los virus no entran en ninguno de las clasificaciones ni reinos, ya que su nivel de organización es inferior a la célula y se consideran unidades subcelulares.
REINO...
tracking img