Introducción a la catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CATEQUESIS

Contenido de la Evangelización según Evangelii Nuntiandi

La exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, dedica un capítulo entero al Contenido de la Evangelización. En el primer artículo de este capítulo, afirma que “en el mensaje que anuncia la Iglesia hay ciertamente muchos elementos secundarios, cuya presentación depende en gran parte de los cambios decircunstancias. Tales elementos cambian también. Pero hay un contenido esencial, una substancia viva, que no se puede modificar ni pasar por alto sin desnaturalizar gravemente la evangelización misma”. (EN 25)

Y a continuación describe los elementos que considera esenciales al contenido de la evangelización, que son los siguientes:
o Un testimonio de amor al Padre: “evangelizar es, ante todo,dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Verbo Encarnado, ha dado a todas las cosas el ser y ha llamado a los hombres a la vida eterna. (...) Para el hombre el Creador no es un poder anónimo y lejano: es Padre” (EN 26)
o Centrado en la salvación de Jesucristo: “La evangelización tambiéndebe contener siempre -como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo- una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios” (EN 27)
o Bajo el signo de la esperanza: “La evangelización no puede por menos de incluir el anuncio profético de un más allá,vocación profunda y definitiva del hombre, (...) más allá del tiempo y de la historia, más allá de la realidad de ese mundo, cuya dimensión oculta se manifestará un día (...) y nos será revelado en la vida futura. La evangelización comprende además la predicación de la esperanza en las promesas hechas por Dios mediante la nueva alianza en Jesucristo; la predicación del amor de Dios para con nosotrosy de nuestro amor hacia Dios, la predicación del amor fraterno para con todos los hombres -capacidad de donación y de perdón, de renuncia, de ayuda al hermano- que por descender del amor de Dios, es el núcleo del Evangelio; la predicación del misterio del mal y de la búsqueda activa del bien”. (EN 28).
o Un mensaje que afecta a toda la vida: “La evangelización no sería completa si no tuvieraen cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, del hombre. Precisamente por esto la evangelización lleva consigo un mensaje explícito, adaptado a las diversas situaciones y constantemente actualizado, sobre los derechos y deberes de toda persona humana, sobre la vida familiar sin la cual apenas es posibleel progreso personal, sobre la vida comunitaria de la sociedad, sobre la vida internacional, la paz, la justicia, el desarrollo; un mensaje, especialmente vigoroso en nuestros días, sobre la liberación”. (EN 29) En este sentido, debe ser presentado como un mensaje de liberación integral, tanto espiritual (del pecado y de todo lo que aleja de Dios) como humana (de todas las realidadesantievangélicas de la vida, como ser el hambre, as enfermedades, la injusticia, la opresión, etc.), por lo que no puede desentenderse de la promoción humana, ni tampoco reducirse a ella (cfr. EN 30-39)

Bibliografía:

Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi”, Pablo VI, 1976

Significados de la evangelización
 
Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizadora es el título de uno de los capítulosde la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, de Pablo VI (32). Este sugerente título nos recuerda que no hay evangelización cristiana sin una referencia esencial a la misión de Jesús, a su resurrección y a su modo de ser en cuanto mediador del reino. Para Pablo VI, "Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino, el reino de Dios; tan importante que, con relación a él, todo se...
tracking img