Introducción a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas (E.C.S.A.)
Contabilidad Básica I (091-1323)
Sección 06




































Bachiller:
Edith Bustamante
C.I.: 23533859


Maturín, 11 de Noviembre del 2011
Índice

Pag.

Introducción…….………………………………………………………………………….. 3
Definición de laContabilidad…………………………………………………………….... 4
Origen y Evolución de la Contabilidad…………………………………………………..… 4
Finalidad y Objetivos de la Contabilidad…………………………………………………... 5
Diferencia entre la Contabilidad y la Teneduría de Libros……………………………….... 5
Clasificación y Especialización de la Contabilidad………………………………………... 6
Relación de la Contabilidad con Otras Disciplinas del Pensamiento Científico…………... 7Necesidad e Importancia de la Información Contable……………………………………... 8
El Proceso Contable y sus Fases…………………………………………………………… 8
Clasificación de las Empresas Según su constitución Jurídica y Actividad que desarrolla... 9
Conclusión………………………………………………………………………………… 12
































Introducción

La contabilidad tiene importancia desde el momentomismo en que el hombre empezó a precisar de ella, ya que las personas necesitaban llevar un control de las cosas que gastaban y de las que tenían, para así poder administrarlas de una manera mas apropiada, de ahí nace lo que conocemos hoy como contabilidad, una ciencia que si no existiera, la parte económica y financiera del mundo simplemente se desplomaría.

En este trabajo se trataran diversostemas que parten desde su origen y evolución, hasta sus relaciones con otras ciencias, así como también la importancia de la información contable y la clasificación de las empresas.




































1. Definición de la Contabilidad

La contabilidad es el proceso mediante el cual se recopila de manera sistemática todos los datos de lasoperaciones o transacciones de una persona, organización o empresa con la finalidad de facilitar la toma de decisiones con respecto a la situación financiera de la misma.

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza yla cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utilizaba un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de una empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientrasque los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

2. Origen y Evolución de la Contabilidad

La contabilidad, nace como una necesidad que surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque caracterizó la economía de las culturas primitivas, ésta dejode operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a raíz de ello, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.

A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a travésde un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocer la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Este tipo de control representaba la forma simple de una contabilidad. En el año 1494, en la Ciudad de Venecia Francisco di Luca Pacciolo publicó su libro denominado Summa de Arithmetica, en uno de cuyos capítulos relativo a “Las cuentas y las Escrituras”, se describe por primera...
tracking img