Introducción a la defensa fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA FISCAL
1.1 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA FISCAL
Uno de los dos pilares del derecho fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la obediencia a las características esenciales del orden jurídico.
Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre quese ha dado cumplimiento al expedir la primera, a las reglas que derivan de la jerarquía normativa.
Nuestras leyes fundamentales, desde los remotos tiempos de la independencia nacional. Ha procurado, estructurar el sistema fiscal mexicano sobre los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.Art. 31 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
FRACCIÓN IV.
Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
ENTONCES:
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistematributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.”

Losprincipios constitucionales en materia fiscal son:
1. Principio de generalidad.
2. Principio de obligatoriedad.
3. Principio de vinculación con el gasto público.
4. Principio de proporcionalidad y equidad.
5. Principio de legalidad
PRINCIPIO DE GENERALIDAD.
Es consecuencia directa de legalidad tributaria, todo tributo para resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto enuna ley.
Al hablar de generalidad en su significado jurídico, tenemos por fuerza que formular una importante distinción entre este concepto y el de uniformidad con el que frecuentemente suele confundirse. Se dice que una ley es general cuando se aplica sin excepción, a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca, por eso y con toda razón seafirma que las leyes van dirigidas a “una pluralidad innominada de sujetos”, todos aquellos que realicen en algún momento un supuesto normativo. Una disposición es uniforme cuando debe aplicarse a todos por igual y sin distinciones de ninguna especie a todas las personas colocadas bajo la potestad o jurisdicción de quien la emita. Se estima que el Principio de Generalidad Tributaria puede enunciarsediciendo que, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas, previstas en las leyes tributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador del tributo de que se trate.
No significa que todos deben pagar impuesto, sino los que tienen capacidad contributivaPRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD.
Este deber está vinculado al Principio de generalidad, significa que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.
Es necesario insistir en que los tributos ocontribuciones son ingresos tributarios que el Estado imprescindiblemente requiere para el desarrollo de sus actividades. El principio de obligatoriedad en materia fiscal tiene que entenderse en función no de la existencia de un simple deber a cargo de los sujetos pasivos de la relación jurídico- tributario, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento puede derivarse severas...
tracking img