Introducción a la economía de samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuelson

Biografía y contexto histórico

Paul Anthony Samuelson nació en Gary, Indiana (Estados Unidos) el 15 de Mayo de 1915 y murió el 13 de diciembre del 2009 (94 años). Sus padres fueron Emily Lipton y Frank Samuelson, un farmacéutico de ascendencia judía. Fue un economista que se destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía. En 1970 recibióel premio Nobel por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica.
Samuelson inició sus estudios superiores y se licenció, en 1935 en la Universidad de Chicago. Más tarde ingresó en la Universidad de Harvard donde alcanzó el grado de doctor en economía en 1941. Allí despuntó en la aplicación de herramientas matemáticas en la economía. También trabajó en el departamento de Economía delInstituto tecnológico de Massachusetts (MIT).
En 1940 consiguió un puesto como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Samuelson obtuvo un cargo en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, luego pasó a la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra yla Recontrucción.
Al terminar la Segunda Guerra mundial en 1949 hasta 1952 perteneció a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos. En esta época se estaba desarrollando la Guerra Fría, un enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1949 hasta el fin de la URSS, que se dio entre en 1991 con la Caída del Muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS. Los bloques enfrentados fueron eloccidental-capitalista, liderado por Estados Unidos y el oriental comunista, liderado por la Unión Soviética. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Durante esta guerra Estados Unidos cuadruplicó su presupuesto para Defensa ydisponía de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas y mejoradas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos y otros avanzados diseños de navíos de guerra, constituían las llamadas armas convencionales. El fin del conflicto se produjo con la disolución de la URSS en 1991.
En 1947 publicó –Foundations of Economic Analysis- y se le adjudicó un puesto de catedrático en elMIT. A finales de la década de los cincuenta intervino como consejero económico del Partido Demócrata, actividad que continuó con el gobierno de Kennedy y el de Johnson.
Con Foundations of Economic Analysis se recuperaron los conceptos de la economía neoclásica y se mejoró su impedimenta cuantitativa. Se destacaron sus aportes a la economía matemática y en la teoría del equilibrio general.Investigó sobre la teoría de la producción y desarrolló el concepto de preferencia revelada.

Obras:
Fundamentos de análisis (Foundations of Economic Analysis) (1947)
Curso de economía política (1948)
Curso de economía moderna (1950)
Escritos económicos (1966 – 1972)
The collected scientific papers of Paul. A. Samuelson (1970)
Economics (junto a William Nordhaus) (1986)
Linear Programming andeconomic analysis (junto a Dorfman y Solow (1958)
Macroeconomics (junto a William Nordhaus) (1986)

Ideas

Entre sus aportes se encuentra la diferenciación entre economías dinámicas y estáticas. Las dinámicas son aquellas que presentan un crecimiento anual alto en su PBI, están en constantes búsqueda de innovaciones tecnológicas e incrementos en su capacidad y variedad de producción. Lasestáticas son todo lo contrario, pudiéndose notar el estancamiento en unos pocos productos, que no llegan al nivel de calidad esperado en el mercado internacional por la falta de nuevos métodos de producción. Provocando así un estancamiento en el crecimiento económico.

Con “Fundaciones del Análisis Económico” se recupero el concepto de economía neoclásica, que se basa en tres principios básicos:...
tracking img