Introducción a la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN ALA ECONOMÍA
“ALCANCE Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA”

La economía es el estudio de la forma como individuos y sociedades eligen utilizar los escasos recursos recibidos de la naturaleza y de las generaciones pasadas. La palabra clave de esta definición es eligen. La economía es una ciencia de la conducta. En gran medida es el estudio del proceso por el cualla gente elige algo. Al sumarse, las elecciones de la gente se convierten en elecciones sociales.

¿Por qué estudiar economía?
Son cuatro las razones básicas de estudiar economía: adquirir un método de razonamiento, conocer a la sociedad, comprender los asuntos mundiales y ser votante informado.

Para adquirir un método de razonamiento.
Quizá la razón más importante de estudiar economía seaadquirir un método específico de razonamiento. Un buen medio de introducción a la economía consiste en revisar tres conceptos fundamentales: costo de oportunidad, marginalidad y mercados eficientes.
Costo de oportunidad. El “costo” total de tomar decisiones incluye aquello a lo que renunciamos al n tomar la decisión alternativa. Aquello de lo que nos privamos, o lo que renunciamos cuando tomamosuna decisión se conoce como costo de oportunidad de esa decisión. Este concepto se aplica a los individuos, las empresas y las sociedades en su totalidad.
Marginalidad y costos irrecuperables. El segundo concepto básico en el análisis de la elección es la noción de marginalidad. Al sopesar los costos y beneficios de una decisión, es importante ponderar únicamente los costos y beneficios que sedesprenden de la decisión.
Los costos irrecuperables son los costos que no pueden evitarse, sin que importe lo que se haga en su futuro, porque ya se incurrió en ellos.
El costo marginal es el costo de producir una unidad más de determinado producto.
Mercados eficientes. Nada es gratuito. Mercado en el que las oportunidades de ganancia desaparecen casi al instante.
El estudio de la economía nosenseña a una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.

Para conocer la sociedad
El impacto del cambio económico en el carácter de una sociedad nunca ha sido más evidente que en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX, periodo que ahora conocemos como Revolución Industrial.
El estudio de la economía es parte esencial del estudio de la sociedad.
Revoluciónindustrial: Periodo en la historia de Inglaterra entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX durante el cual nuevas tecnologías de manufactura y un mejor transporte dieron lugar al sistema fabril moderno y al traslado masivo de la población del campo a las ciudades.

Para comprender los asuntos mundiales
Muchos economistas creen que los recientes problemas económicos de Japón le han restadocapacidad para convertirse en un líder mundial. Preocupados por su futuro y el precio de sus productos, agricultores japoneses protestan contra el libre comercio mundial.
El conocimiento de la economía es esencial para comprender los asuntos mundiales.

Para ser un votante informado
La inflación es al aumento del nivel general de precios de la economía
Al participar en la política, votamossobre temas para los que se requiere un conocimiento básico de la economía.

Alcance de la economía

Para comenzar la economía se divide en dos grandes partes:
La microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía se ocupa del funcionamiento de las industrias en particular y del comportamiento de las unidades económicas que toman decisiones, las empresas y las familias. Estudia las decisionesque , en lo particular, adoptan las empresas y los consumidores. Las decisiones de las empresas en lo relativo a qué producir y cuánto comprar permiten explicar por qué la economía produce lo que hace.
La macroeconomía estudia a la economía en su conjunto. En lugar de interesarse en comprender que determina la producción de una empresa o industria específica o los patrones de consumo de un hogar...
tracking img