Introducción a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA

1. Significado de Economía.-

El significado que corrientemente se le da a la economía puede restringir la importancia y amplitud de esta ciencia, ya que su alcance no ha sido delimitado, debido a la complejidad y al desarrollo logrado por las economías modernas.La palabra “economía” ha sido utilizada, frecuentemente, para referirse a la gestión en laadministración de la riqueza, sea ésta referida a las unidades familiares, a las unidades empresariales o al Estado.

La palabra “economía” tiene su origen en los vocablos griegos oiko-nomike, que se referían al manejo de las cosas domésticas. Luego el término fue extendido al manejo de las cosas de la ciudad o Estado.

Si bien los problemas económicos han sido objeto de estudio desde laantigüedad hasta nuestros días (desde Aristóteles 384-322 a de J.C.); la economía como ciencia puede decirse que nace con la publicación de la obra de Adam Smith “Inquiryintothenature and the causes of thewalth of nations”) en 1776 (aunque la primera edición de la obra apareció en Londres en 1775) publicada en Inglés, traducida al español 18 años después (1794), por el Licenciado D. José Alonso Ortizcomo: “Investigación de la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones”.

Siguiendo el pensamiento de Adam Smith, la rama inglesa de la escuela clásica, cuyos representantes más sobresalientes fueron David Ricardo y Robert Malthus; larama francesa de la escuela clásica representada entre otros por Juan Bautista Say y posteriormente muchos otros economistas, en su línea o apartándose de éla los que sería casi imposible enumerar sin cometer omisiones, fueron los encargados de profundizar y ampliar el campo de investigación de la ciencia económica.
2.- La economía como ciencia:

El comportamiento humano posee una dimensión adicional por encima de la conducta social de todos los demás animales, la dimensión de las ideas que mueve al hombre a la acción o al estudio delcomportamiento socioeconómico humano que pretenda ser comprensivo o científico. El ser humano es el único entre todos los animales que trata de explicar su propia conducta, de explicarla, de relacionarla con ciertos principios o normas generales sobre la que se pueda pronunciar, afirmar, negar o discutir.
La Economía es ciencia no sólo porque cumple con todos los elementos que plante Mario Munge ( LaCiencia), sino porque da una visión total o realista del humanista, de hecho el principal desafío del método es combinar esta percepción con la objetividad propia del estudio de las ciencias naturales o sociales.

3.- Concepto de Economía.-

Hace más de un siglo al fundarse la escuela de Comercio de la Harvard. A Lawrence describió al comercio como “la más antigua de las artes y las más nueva de lasprofesiones”, lo mismo podemos decir para la economía: la más vieja de las artes y la más nueva de las ciencias, la economía es la reina de las ciencias sociales.

Hace dos siglos aparece como disciplina académica. Adam Smith escribió su libro pionero: Una Investigación sobre la Naturaleza y las causas de la Riqueza de las Naciones. 1776.

Luego la publicación de la Teoría General del Empleo,el Interés o el Dinero (1936) de Jhon Maynard Keynes. La Economía o la economía política como solía llamarse, ha pasado por muchas fases de desarrollo: casi a mitad del camino apareció la crítica al capitalismo por Carlos Marx: El Capital (1867).

Se estudia economía para contestar a diversas o numerosas preguntas:

Pobreza, desarrollo y abundancia.
Interés personal en la economía.Probabilidad de trabajo.
Economía para el ciudadano ( Gravámenes gubernamentales)

La economía ha sido definida como:

La ciencia que trata de los medios por los cuales la escasez de recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos.1

“El arte de sacarle el mayor provecho a la vida”.2

Un concepto más general diría que:

La economía es la ciencia que estudia la realidad social, desde el...
tracking img