Introducción a la endocrinología y hormonas hipofisiarias y su control por el hipotálamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano como sabemos está regulado por diversos mecanismos, de forma organizada, para llevar a cabo todos y cada uno de sus funciones vitales. Principalmente uno de estos sistemas, es elsistema endocrino, ya que dentro de sus acciones esta controlar, comunicar y coordinar las funciones del organismo.
Dentro de estas acciones se encuentran: normalizar el crecimiento y desarrollo, elfuncionamiento adecuado de diversos órganos como el riñón y su mecanismo de reabsorción de agua, regular la función sexual y procesos reproductores, como estimular la síntesis de testosterona en elhombre y controlar la ovulación en la mujer, entre muchas otras acciones.
¿Por qué es uno de los principales?, bueno, el sistema endocrino tiene relación con otras células, órganos y tejidos debido asu sistema de comunicación; este sistema opera por medio de órganos denominados glándulas que se encuentran distribuidas por diversas partes del organismo y secretan sustancias denominadas hormonas queson liberadas principalmente a la sangre, por glándulas endocrinas para ser transportadas a sus órganos, tejidos o células diana donde cumplirán una función específica.
Para continuar, la acción deuna hormona comienza con la unión de esta a un receptor específico creando un complejo denominado “hormona-receptor”, estos receptores son proteínas localizadas en las células de los tejidos uórganos diana y que pueden estar tanto en la membrana celular como en el espacio intracelular, citoplasma o núcleo. Una vez que se tiene este complejo hormona-receptor, la hormona lleva a cabo su mecanismode acción el cual es una serie de procesos que darán lugar a la acción hormonal.
Por otra parte cabe destacar que dentro de todas las glándulas endocrinas del cuerpo una de las más importantes es lahipófisis, debido a su gran número de acciones de control biológico en el organismo como el de la liberación de otras hormonas que regulan la función de otras glándulas, favorecer la síntesis de...
tracking img