Introducción a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA: LOS CONFLICTOS ENTRE NACIONES NO SE BASAN EN UNA CONSIDERACIÓN ESTRICTAMENTE MILITAR.
1. INTRODUCCIÓN.
Durante el desarrollo de la humanidad en cada una de las civilizaciones el hombre ha orientado su pensamiento e iniciativa a la fabricación de armas que destruyan a la mayor cantidad de personas, equipos e instalaciones, llegando a perfeccionar hoy en día armascapaces de destruir absolutamente todo, así como también objetivos específicos; el ejército que posea este tipo de armas, acompañado de equipo y tecnología de punta, se constituye en un instrumento de disuasión.
Partiendo de esta concepción el propósito de este ensayo es determinar si André Beaufre en su libro INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA considera que en la Estrategia intervienen únicamente elámbito militar; en caso de no ser así ¿Qué ámbitos intervienen?
El presente trabajo realiza el análisis del propósito planteado y trata de determinar que en el mecanismo de los conflictos no existe una consideración puramente militar.
2. ANÁLISIS.

a) Antecedentes.
La palabra estrategia es muy utilizada en todos los campos, pero en la realidad no se conoce cuál es el significado de lo que elloconlleva y contiene.
La estrategia ha ido evolucionando conjuntamente con las acciones y los conflictos vividos por los hombres, en la primera guerra mundial 1914 – 1918, muchos grandes tratadistas y estudiosos consideran el fracaso de la estrategia y consideran sus esfuerzos en lo táctico y en el material.
Considerar solo el material y la táctica trae como resultado, no tener una visión deconjunto particularmente elevada y penetrante que solo la estrategia nos da.
Aún se cree sin decirlo en la supremacía del material sobre las ideas.

b) ¿Qué es la Estrategia?
Un antiguo concepto y empleado por militares dice que “es el arte de emplear las fuerzas militares para alcanzar resultados fijados por la política”.
Esta es una definición que no se aparta de Clausewitz y tambiénformulada por Lidell Hart incluye exclusivamente a las fuerzas militares, André Beaufre “Es el arte de la dialéctica de las voluntades que emplea la fuerza para resolver su conflicto”.
Partiendo desde la dialéctica de las voluntades la finalidad de la estrategia es “Alcanzar la decisión creando y explotando una situación que acarree una desintegración moral del adversario suficiente como para llevarlo aaceptar condiciones que se le quieren imponer”.

c) Modelos Estratégicos.
De acuerdo a los medios que disponen las naciones o adversarios y la importancia de los objetivos los modelos son:
• Amenaza Directa.- Cuando se dispone de medios potentes y el objetivo es modesto, el adversario puede llegar aceptar las condiciones que se le impone y se dispone de reducida libertad de acción.
• Presiónindirecta.- Si no se dispone de medios suficientes para constituir una amenaza decisiva y el objetivo es modesto, se busca la decisión a través de acciones de carácter político, económico y diplomático, se dispone de reducida libertad de acción.
• Acciones Sucesivas.- El objetivo es importante existe un estrecho libertad de acción y limitados medios, aquí se busca la decisión mediante accionescombinando la amenaza directa y la presión indirecta, modelo empleado por Hitler de 1936 a 1939.
• Lucha Total Prolongada de Larga Duración.- El margen de libertad de acción es grande pero muy escasos los medios disponibles para obtener una decisión, por lo que se tiende a lograr el desgaste moral, teoría de la estrategia de Mao Tse - Tung.
• Conflicto Violento.- Se dispone de mediosmilitares bastante potentes, se busca la decisión mediante la victoria en un conflicto violento y si es posible corto, esta es una estrategia clásica Napoleónica.
d) Subdivisiones de la estrategia.
La estrategia en su aplicación se subdivide necesariamente en estrategias especializadas únicamente válidas en un ámbito particular del conflicto, las estrategias deben tomar en cuenta los factores...
tracking img