Introducción a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

1.- INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo se orienta a una recopilación de criterios y conceptos vertidos por este gran militar francés, que considero, sin lugar a dudas, facilitarán la comprensión del complejo doctrinario del Pensamiento Estratégico y de la Estrategia Militar. Dentro de estas, las teorías y principios, en su valor universal juegan un papelsobresaliente y de su adecuada aplicación, ponderación o valoración, respecto a los otros valores ambientales y realidades del país depende la calidad de la doctrina y su consecuente eficiencia práctica.
En necesario considerar que la influencia que ha ejercido esta obra en los líderes y pensadores no sólo militares, sino inclusive dentro del ámbito civil. Nuestra época es difícil y los desafíos sonenormes; suicida es actuar como algunas veces lo hicimos en el pasado, sin adoptar las previsiones necesarias y sin contar con una marco doctrinario adecuado, de ahí la importancia en la capacitación de los líderes que en algún momento podrán influir decididamente en el desarrollo, perfeccionamiento; y, en el futuro de nuestra Institución, en pos del bienestar y grandeza de nuestra Patria.

2.-CUERPO.

2.1 VISION DE CONJUNTO DE LA ESTRATEGIA
Una estrategia encubre generalidades ignoradas, una de las razonas por las cuales se ignora el verdadero sentido de la estrategia es que durante mucho tiempo esta palabra solo ha designado la ciencia y arte del jefe supremo, es decir esta palabra concernía aun numero restringido de personas, y era considerada como “mañas” de los maestros de losdiferentes oficios.

En el siglo XX, la estrategia sufrió un gran eclipse debido a la estabilización de 1914-1918, en Francia la estrategia pareció ser una ciencia caduca pues era un modo de encararse a la guerra que no cuadraba con la evolución de la época, pues daba prioridad a la materia que a los conceptos, así como a las ciencias antes que a la filosofía. Lo cual conllevo a que a los estrategasse los considerara como presuntuosos y rezagados y a concentrar los esfuerzos a la táctica y el material. Según Raymond Aron, en Francia, o de Lidell Hart, en Inglaterra, la estrategia no penetra ni en el gran publico, ni siquiera verdaderamente en los ambientes militares, en los que se sigue pensando en técnica y en táctica, por lo cual se hizo necesaria una mejor comprensión de los fenómenosrelativos a la Guerra.
a. Conceptos antiguos de Estrategia.-
Remontándose a la antigua Grecia encontramos que, por igualdad en la alianza, cada una de las diez tribus del Ática debía nombrar un "stratégos" (General) de los cuales se elegía uno, por voto popular para comandar el "stratos" (Ejército). De allí nació la palabra "strategia" (Estrategia) para designar el Comando de la FuerzaTerrestre, a su dignidad, a sus funciones y a su saber, que debía ser muy vasto, como para poder conducir las operaciones en la guerra y preparar a los ejércitos de antemano, de acuerdo a las concepciones que habían sido trazadas.
Derivada del mismo vocablo "stratos" nació otra palabra, "strategma" (Estratagema) para designar al ardid de guerra, a los engaños hechos con astucia y destreza paraconseguir ventajas sobre el enemigo, lo cual debía ser ideado por el "stratégos".
Con la extinción de las Repúblicas Griegas y el advenimiento del Imperio Romano la palabra Estrategia sufre una degeneración y es empleada para designar a las funciones de los Gobernadores en lugar de la de los Generales.
Durante el Imperio Bizantino, la voz griega continuó evolucionando, llegándose a denominar"Strategum", al Cuartel General del Ejército Imperial.
Luego de la caída del Imperio Romano el arte militar fue perdiendo importancia hasta caer en completo abandono durante muchos siglos, lo que llevó al mismo destino al vocablo Estrategia. Apenas en la Edad Moderna y en el año 1751, vuelve a aparecer la palabra Estrategia en la Enciclopedia Metódica, editada en Francia por Diderot y D'Alambert[1], en...
tracking img