Introducción a la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: philos amigo, amante y sophia sabiduría, motivo por el cual, ha sido traducido al amor al saber.
Se ha considerado a la filosofía de occidentesurge en Grecia, en las colonias de occidente , en el siglo VI a.C.
Los primeros filósofos tenían una reflexión sobre los problemas de la naturaleza. Estos filósofos principalmente los griegos hapodido superar varias explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas que se fundamentan en mitos dando paso a una reflexión racional de realidad y hombre dando origen al pensamiento filosófico.
Lafilosofía esta determinada tanto por un contexto, político, histórico, cultural, económico, geográfico, donde existen problemas que se pretenden resolver en una época en especifico.
Se hanencontrado algunas definiciones presentadas por diferentes filósofos como “Platón (la filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre)
Aristóteles (la filosofía es la ciencia que estudia las causassupremas y principios primeros)
Descartes (la filosofía significa el estudio de la sabiduría como perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer”1
Las principales característicasde la filosofía son:
Asombro, Duda, Reflexión racional, Visión Totalizadora, pregunta, Amor a la sabiduría y Formas de expresión.
Los métodos de la filosofía son:
-Método socrático que es atribuidoa Sócrates que es el dialogo para guiar al acceso del saber.
-Método Cartesiano atribuid a René Descartes el cual no admite cosa alguna, generar hipótesis, recuentos, revisiones, y conclusionesintegrales
-Método Fenomenológico atribuido a Edmund Husserl volver a las cosas mismas viviéndolas
-Método Hermenéutico atribuido a Friedrich Ernst Daniel Sehleier Macher entendido como el arte de lainterpretación de un texto.
-Método Dialectico atribuido a Georg Friedrich Hegel que es el pensar y el bien o el conocimiento de la realidad que son movimientos hacia el absoluto.
La Filosofía...
tracking img