Introducción a la gerencia estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Gerencia Estratégica

Estrategia es una palabra que connota varios elementos, entre ellos, lucha, enfrentamiento, rivalidad, y en su más crudo sentido la presencia de un enemigo. En su acepción etimológica, estrategia es la derivación de una palabra de origen griego, compuesta por stratos (ejército) y agein (guía ó conductor), así que de eso se trata, la “conducción delejército hacia el camino de la victoria”. Por ello es que su difusión jergal se circunscribe inicialmente al ámbito militar, en donde el líder se plantea una serie de caminos, acciones orquestadas, cursos de acción, todos ellos para lograr el fin mayor de la guerra; ¡ganar! y asirse del territorio del enemigo.
Algunos autores y estudiosos del siglo XX comenzaron a plantear la relación y analogíaaplicables de esta terminología con el mundo empresarial, entre ellos Von Neuman y Morgenstern, que comenzaron a usar la terminología para referirse a “las estrategias de los jugadores” en su trabajo “La Teoría del Juego y El Comportamiento Económico” en el año de 1944. Seguidamente, muchos otros autores en la segunda mitad del siglo XX hicieron acopio de los conceptos que relacionan estrategia yempresa, como Peter Druker, Alfred Chandler y Henry Mintzberg.
Cuando hablamos de Gerencia Estratégica, en el contexto empresarial, nos referimos en pocas palabras a la concepción del negocio y proceso de toma de decisiones, basados en el planteamiento de una serie de cursos de acción definidos para lograr el fin mayor al cual se debe una empresa, satisfacer sus stakeholders. Como quiera lafunción principal de una empresa y su líder, el CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés), es complacer, satisfacer y/o deleitar a sus stakeholders, pasemos a definirlos:
En sentido genérico, los “stakeholders“ no son más que los grupos de interés asociados a una empresa, es decir, aquellos que pueden afectar o ser afectados por el accionar de la misma, interna y externamente.
Losstakeholders primarios, se identifican como empleados, clientes y accionistas. Más recientemente, las corrientes de estudiosos del management coherentemente con la realidad que viven las empresas en la actualidad, identifican otros grupos como parte de los stakeholders, esto es, proveedores, gobierno, grupos financistas, ambiente y comunidad.
En la actualidad, podemos sintetizar laimplementación de un enfoque estratégico para la administración/gerencia de una empresa, de forma sistematizada, a saber por los siguientes pasos (recordando siempre que el enfoque debe estar alineado a la consecución del fin máximo, satisfacción de los stakeholders):
- Formulación del Planteamiento Estratégico
- Planificación Estratégica
- Implantación y Ejecución de la Estrategia
- AprendizajeEstratégico
Formulación del Planteamiento Estratégico: este pasa por apuntalar algunos pasos esenciales:
• Definir los negocios en los que se quiere estar y no se está, y en los que no se quiere estar, se esté o no en ellos. Este ejercicio es relevante para tener un norte en los cursos de acción a establecer, para la focalización. Implica un ejercicio de identificación concienzuda del cliente, ¿quiénesson actualmente y quienes podrían ser en un futuro, quienes no lo son? Sus necesidades y expectativas, ¿qué productos y/o servicios las satisfarían y que recursos son necesarios para producirlos, tales como insumos, tecnologías y canales de distribución?.

• Definir en forma ambiciosa la situación deseada o propósito estratégico. En este caso el ejercicio pasa por definir ¿a dónde se quiereir?, ¿con qué propósito y en cuánto?, en otras palabras, definir visión, objetivos y metas. Se debe incluir el contexto ético que regula el accionar de la organización (los valores)

o Para establecer una visión es primordial disponer de una misión. La diferencia principal entre estos dos conceptos es que la visión identifica ”hacia dónde se quiere ir, a dónde se quiere llegar”, mientras que...
tracking img