Introducción a la historia social y económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA









Adrián García Crespo, Grupo A, 1º de Historia














Este trabajo se trata de un resumen del libro “Esperando a los Bárbaros”, del Carlos Alonso del Real (1914-1993), catedrático de Prehistoria en las universidades de Santiago de Compostela y la Complutense de Madrid entre otras, al igual que autor de numerosas obras. Estelibro fue publicado en Madrid en el año 1972. Procederé pues a realizar la “modalidad a)” del trabajo práctico de esta asignatura.

El objetivo principal del autor es plasmar la importancia de los llamados pueblos bárbaros tanto en culturas posteriores como en lo que el autor denomina “altas culturas” contemporáneas (procedentes estas a su vez de un pueblo bárbaro en el pasado, normalmente).Realiza una clasificación de estos pueblos bárbaros, denominación que surge en la cultura helénica. Hay varios criterios de clasificación: el que primero se utiliza, es el de bárbaro como “extranjero cultural”, que no tiene porque tratarse de un pueblo “inferior” en lo que se refiere a organizaciones políticas, manifestaciones culturales y técnicas, etc., puede incluso tratarse de una culturasuperior en algunos casos. Tampoco el bárbaro tiene por qué encontrarse siempre fuera de las fronteras de la cultura que le da esta denominación., pueden formar instituciones en cierto grado independientes, estar marginados, o integrados en dicha “alta cultura”. En cuanto a nivel cultural se distinguen:
-Bárbaros de nivel no inferior, incluso superior (por ejemplo para los antiguos griegos losegipcios)
-Bárbaros de nivel inferior, pueden (que no tienes) llegar a tratarse de pueblos semiprimitivos o primitivos (de nuevo, para los antiguos griegos, los escitas).
En cuanto a la posición que ocupen con respecto a la “alta cultura” distingue entre:
-Bárbaros extraliminares, cuando se encuentran al otro lado de las fronteras de los “civilizados”
-Bárbaros intraliminares, los que habitan en elinterior de la cultura “civilizada”, bien integrados, manteniendo cierta autonomía y conciencia de pertenecer a un pueblo distinto, marginados, etc., como acabamos de ver. También reciben en ocasiones esta denominación aquellos bárbaros que habitan en los límites inmediatos de las fronteras de la “civilización”, ya que eran comunes en estos casos las “mezclas” culturales, “raciales” y de otros tiposen estos territorios.
Estas clasificaciones pueden mezclarse, de este modo, un franco en la primera etapa del Imperio Romano se trataba de un bárbaro extraliminar “inferior” a los ojos de dicho Imperio.
Se dan una serie de “estereotipos”:
-El de “bárbaros sabios” ,aquellos bárbaros de nivel no inferior o superior. Estos bárbaros de “alto nivel”, llamados en ocasiones (y erróneamente, ya que notienen por qué serlo) bárbaros blandos cuyas culturas poseen un grado de civilización similar al de la cultura desde la que se les observa, solían tener un valor positivo para las “altas culturas”, y sus técnicas y especialidades solían tratar de ser imitadas. Por ejemplo los egipcios para los antiguos griegos eran un pueblo bárbaro extralimitar de nivel no inferior, especializado en materiasreligiosas. Solo en momentos de tensión o enfrentamiento se les suele considerar inferiores, con un objetivo propagandístico.
-El “buen salvaje” ,asociado a culturas con un primitivismo latente, normalmente pacíficos.
-El “bárbaro noble” ,temidos y admirados por su valor y técnicas guerreras, por ejemplo los germanos durante el Imperio Romano.

También se habla de “bárbaros potenciales”, esdecir, aquellos que no llegaron a ser considerados bárbaros pero estaban en camino de convertirse en ello. Aunque el autor los entiende más bien como bárbaros que no llegaron a organizarse (o estando en camino de conseguirlo sus planes fueron desbaratados) y por lo tanto no llegaron a ser una amenza seria y organizada para la “alta cultura” que corresponda. Vemos como ejemplo a los Indios de las...
tracking img