Introducción a la ie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el gran éxito cosechado por el best-seller “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman (1995), el concepto Inteligencia Emocional (IE) comienza a hacerse tremendamente popular y rápidamenteempiezan a surgir publicaciones de carácter divulgativo que se apuntan a la nueva moda y recogen el término, haciendo cada una su particular interpretación del mismo. Si bien, es de reseñar que dichaspublicaciones se encuentran bastante alejadas de la idea y el enfoque inicial de Inteligencia Emocional que en su día plantearon los auténticos padres del concepto, Salovey y Mayer (1990).

Mayer ySalovey definieron la Inteligencia Emocional como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta informaciónpara la orientación de la acción y el pensamiento propios” (Salovey y Mayer, 1990, p. 189).

Ambos autores, desarrollaron el término sobre una rigurosa base de carácter científico tras estudiarlas relaciones existentes entre emociones e inteligencia. Gracias a la prolífica aportación de estos investigadores, surgen dos enfoques distintos en el estudio de la Inteligencia Emocional: 1) Por unlado, tenemos el modelo de habilidad que entiende la IE como una inteligencia específica constituida por una serie de habilidades de procesamiento de la información emocional, gracias a las cualesel sujeto utiliza las emociones para resolver problemas y adaptarse al entorno (Mayer y Salovey, 1997). 2) Por otro lado, contamos con los modelos mixtos o de personalidad, los cuales se centran enrasgos de comportamiento (ya sean estables o variables) como bienestar, motivación o capacidades para las relaciones sociales (Goleman, 1995; Bar-On, 2000). A su vez, entre los modelos mixtos, Golemandiferencia entre su teoría de ejecución de competencias emocionales enfocada al mundo empresarial y el que denomina modelo de bienestar de Bar-On, enmarcado dentro de la características de...
tracking img