Introducción a la instrumentación y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
De la Fuerza Armada
Núcleo Falcón – Sede Coro.
Instrumentación y control



Santa Ana de Coro; Noviembre 2009

Realizado por:

Arias, María. C.I.: 18606066.
Chirinos, Cruzianny. C.I.: 16707277.
Jiménez, Rosymar. C.I.: 19448402.
Noguera, Nathalia. CI: 18.479.569.

IP6D – A

Resumen.
Todoproceso de medición y/o control tiene como punto de partida la detección de variable de proceso. En consecuencia, todo equipo, instrumento o accesorio cuya función este vinculada con esta etapa inicial puede ser visto como un elemento primario en el lazo de medición y/o control. La ISA define el termino Instrumento como “un dispositivo usado directa o indirectamente para medir y/o controlar unavariable. Tomando en consideración las definicioes de elemento primario y de instrumento elaboradas por ISA, podemos afirmar que un elemento primario solo podrá ser considerado como instrumento si existe de manera individual e independiente en un lazo.
Dentro de la clasificación de los Instrumentos y/o elementos primarios existen básicamente (2) criterios: a) Tipo de señal de Entrada y b) Tipo deseñal de Salida. Entre los tipos de señal de entrada debido a las variables de procesos más frecuentes en el campo de Instrumentación Industrial, tenemos básicamente (4) tipos de elementos primarios: a) Sensores de Precisión, b) Sensores de Nivel, c) Sensores de Flujo y d) Sensores de Temperatura. En los tipos de señal de salida, tenemos: a) Sensores Mecánicos, b) Sensores Eléctrico/Electrónicos y c)Sensores Electro-Mecánicos.
Todo instrumento posee además, una serie de características que deben tomarse en cuenta al momento de su selección. Dentro de estos factores tenemos:
* Rango
* Alcance
* Exactitud
* Zona muerta
* Precisión
* Sensibilidad
* Histeresis

Es primordial recalcar que cada instrumento y control tiene su simbología de acuerdo a las normasinternacionales, permitiendo una mayor y fácil lectura para aquellos que trabajan en ella, realizando así mayor eficacia en la producción del objetivo.
Indice.
Introducción
Introducción a la instrumentación.

* Instrumento:

Dispositivo usado directa o indirectamente para medir y controlar una variable.
El término instrumento incluye: elementos primarios, elementos finales decontrol, dispositivos de cómputo, dispositivos electrónicos como anuncia-dores, interruptores y pulsadores. El término instrumento no se aplica a partes que sean componentes internos de un instrumento.

* Elementos primarios: se considera elemento primario si existe de manera individual e independiente en un lazo. La función que desempeña en el lazo es la de detectar inicialmente el valor deuna variable de proceso.

* Clasificación de los instrumentos:
Existen básicamente dos criterios que se utilizan para la clasificación de los Elementos Primarios: a) Tipo de Señal de Entrada y b) Tipo de Señal de Salida.
La Señal de Entrada se refiere a la variable de proceso que se desea medir y/o controlar y la Señal de Salida se refiere al tipo de respuesta generada o producidapor el elemento primario como función de señal de entrada.
Según la señal de Entrada la variedad de Elementos Primarios existentes resulta realmente extensa ya que dependería de la cantidad de variables de proceso sujetas a medición y/o a control en la industria. Sin embargo, si nos limitamos a las variables de proceso más frecuentemente consideradas en el campo de Instrumentación Industrial,entonces tendríamos básicamente cuatro tipos de Elementos Primarios:
a) Sensores de Precisión,
b) Sensores de Nivel,
c) Sensores de Flujo y
d) Sensores de Temperatura.

Según el tipo de señal de salida, tendríamos básicamente, tres grupos principales:
a) Sensores Mecánicos,
b) Sensores Eléctrico/Electrónicos y
c) Sensores Electro-Mecánicos.

Los sensores...
tracking img