Introducción a la investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Definición:

Según la American Marketing Association: Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; generar y evaluar las actividades de marketing; supervisar el desempeño del marketing, yacrecentar la comprensión del marketing como un proceso.

El libro lo define así: Es la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing.

La investigación de mercados es sistemática ya que se necesita unaplaneación de todas las etapas del proceso de investigación. Los procedimientos que se siguen son metódicos, están bien comprobados.

Clasificación de la investigación de mercados

Las organizaciones emprenden investigaciones de mercado por dos razones: 1) para identificar y 2) para resolver problemas de marketing.

La investigación de identificación del problema se emprende para detectarproblemas que acaso no sean evidentes, pero que existen y es probable que se manifiesten en el futuro. Esos problemas pueden ser: participación de mercado, imagen de marca o de compañía, características del mercado, análisis de ventas, pronósticos para corto plazo.

Esta investigación da la solución del problema, con los resultados de esta investigación se toman decisiones que servirán parasolucionar problemas concretos de marketing.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Etapa 1. Definición del problema: El investigador debe considerar la finalidad del estudio, la información básica pertinente, la información que hace falta y cómo utilizarán es estudio quienes tomas las decisiones.

Etapa 2: Elaboración de un método para resolver el problema: La elaboración de un método para elproblema incluye la formulación de un marco teórico u objetivo; modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, y determinar qué información se necesita.

Etapa 3: Elaboración del diseño de la investigación: Aquí se detallan los procedimientos para la obtención de la información necesaria y su propósito es el diseño de un estudio en el que se pongan a prueba las hipótesis queinteresan.

Etapa 4: Trabajo de campo o acopio de datos: Por ejemplo: el caso de las entrevistas personales, entrevistas telefónicas, por correo, electrónicamente.

Etapa 5: Preparación y análisis de datos: Cosiste en su revisión, codificación, transcripción y verificación. Los datos se analizan para deducir información relacionada con los componentes del problema de investigación de mercados, y asíaportar al problema de decisión administrativa.

Etapa 6: Preparación y presentación del informe: Todo el proyecto se debe comprobar en un informe escrito en donde se describa el método y el diseño, así como los procedimientos y análisis de datos, luego se debe hacer una presentación ante la administración.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La tarea de la investigación de mercadosconsiste en evaluar las necesidades de información y ofrecer a la administración datos pertinentes, confiables, válidos y actualizados. El ambiente competitivo de los mercados actuales y los costos siempre al alza, que se atribuyen a las malas decisiones, imponen que la investigación de mercados arroje información sólida, si falta información confiable, la administración puede tomar una decisiónincorrecta.

EMPRESAS Y SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Las empresas y los servicios de investigación de mercados proporcionan casi toda la información que se requiere para tomar decisiones de marketing.

Los investigadores se dividen en internos y externos.

INTERNOS: Es un departamento de investigación de mercados que forma parte de la empresa. Muchas compañías grandes tienen...
tracking img