Introducción a la lógica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contradicción normativa y criterios de validez
De acuerdo con los principios jurídicos de contradicción y tercero excluido, dos normas contradictorias entre sí no pueden ser validas ambas, ni carecer de validez las dos, de aquí sigue que si una de ellas es válida, la otra no podrá serlo, el derecho vigente en un determinado lugar y una cierta época debe establecer las reglas para la creación dede normas nuevas, así como los criterios para solucionar los antagonismos entre prescripciones incompatibles, el principio jurídico de contradicción enseña que dos normas que se contradicen no pueden ser ambas validas. De acuerdo con dicho principio es obvio que, habiendo oposición contradictoria entre normas de un mismo ordenamiento, no pueden tener validez las dos pero la regla para decidircuál de ellas debe prevalecer, es ajena al citado principio.
Oposición contradictoria entre normas legales de igual jerarquía
Para poder determinar esto se debe de superar como puede resolverse la contracción entre preceptos comprendidos en un mismo nivel de es cala jerárquica. En estos casos hay que investigar si los preceptos antagónicos fueron o no promulgados en la misma fecha, si dos leyescontradictorias iniciaron su vigencia en momentos distintos, el conflicto soluciónase por aplicación de la regla lex posterior derogatpriori .La derogación del primer precepto no necesita ser expresa. Cuando la ley es total o parcialmente incompatible con la anterior, las disposiciones de ésta contradictorias de aquélla quedan automáticamente eliminadas del ordenamiento legal.
Cuando la fecha deiniciación de la vigencia de las leyes coincide, no cabe la aplicación de la regla lex posterior derogatprioripor que las disposiciones antagónicas son coetáneas y poseen, además, idéntico rango. Un tipo de solución es sostener que el tribunal debe discrecionalmente decidir, atendiendo a las peculiaridades del caso y a las conexiones objetivas de los dos preceptos con los demás del ordenamiento deque se trate.
Oposición contradictoria entre normas legales de jerarquía diferente.
La oposición contradictoria puede presentarse entre leyes de distinta jerarquía, tratándose de conflictos entre leyes de diverso rango, conviene distinguir dos casos; el de oposición entre preceptos que pertenecen a un orden jurídico simple o a un orden parcial de un sistema más amplio; y el de colisión entrenormas de distintos órdenes parciales de un orden jurídico complejo .Tanto la unidad como la estructura jerárquica de cada orden dependen de su ley suprema. La norma básica condiciona la unidad de aquél porque la pertenencia al mismo deriva de la posibilidad de referir a esa norma los preceptos que lo integran y determinan su estructura jerárquica, en cuanto fija un conjunto de reglas para lacreación de nuevo derecho, lo que da origen a las diferencias de rango entre tales preceptos.
Conflictos entre normas pertenecientes a órdenes distintos de un sistema jurídico complejo.
El caso más interesante de oposición contradictoria entre leyes surge cuando éstas pertenecen a distintos órdenes de un sistema más amplio. Las que integran el derecho de un país pueden hallarse agrupadas en una seriede órdenes parciales, cada uno de ellos con su propio ámbito espacial de vigencia. Dentro de un régimen como el nuestro encontramos primeramente el derecho federal integrado por las normas que se aplican a todo el territorio de la republica y subordinados a ese orden los de los estados miembros y demás partes de la federación D.F. Cada uno de éstos posee su ámbito espacial de validez, lo cualrevela que los de las partes integrantes de la federación tienen, además, carácter de ámbitos espaciales del derecho federal.
Las normas federales y locales no solamente pueden distinguirse en función de sus ámbitos espacial y personal de vigencia también difieren en lo que respecta a las materias que regulan. La competencia de los órganos centrales no coincide con la que corresponde a los de los...
tracking img