Introducción a la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION UNIDAD 1 DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

La mercadotecnia ha existido desde muchos años atrás desde que el comercio o intercambio de bienes se dieron, casi desde que surge el hombre mismo. Ahora el propósito de la siguiente investigación será el de aclarar de una manera mas definida como es que la mercadotecnia evoluciona en una empresa y las etapas queesta sigue cuando se lleva a cabio, y como es que esta va formando parte de la composición de una empresa.
De igual forma hablaremos de las definiciones que se le han dado a la mercadotecnia desde hace varios años, y como es que estos conservaran la misma esencia dentro de la finalidad que persigue esta técnica, es decir buscar satisfacer las necesidades del cliente por medio de los productos queofrece.
Dentro de esta investigación también nos enfocaremos a aquellos conceptos que están relacionados con la mercadotecnia así como el concepto de la misma. Entre esos conceptos a los que nos referimos podemos encontrar las 4p’s, es decir el producto, precio, plaza y promoción o comunicación, que es lo que nos orientara para definir que herramientas usara la mercadotecnia y las partes que seinvolucran en la mercadotecnia como el mercado, las necesidades, deseos, carencias, productos, valores, satisfacción, etc.
Todo lo anterior con la finalidad de poder dejar más en claro en que consiste la mercadotecnia, los fines que persigue, así como todos los elementos que engloba esta actividad. Y la importancia que tendrá dentro de la empresa, así como lo indispensables que son cada uno delos conceptos que la conforman.

1.1 EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA.

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:

Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestidoy vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.

ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO:

En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que laanterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.

ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:

Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de la especialización económica y sus efectos beneficiosos para laproductividad humana.

Pero no solo los individuos y las familias comenzaron especializar su trabajo, sino que así lo hicieron, al correr el tiempo, tribus y comunidades enteras.
La especialización significa que el hombre debe estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo; que la familia o la tribu no satisfacen todas sus necesidades, por lo cual tiene que valerse del exceso de lo que producepara por sí mismo.

Cuando se inició la minería, los metales fueron paulatinamente desplazando a otros artículos como patrones de valor.
El cobre, el bronce, el hierro y finalmente la plata y el oro por su cómoda representación de gran valor en un espacio y peso reducidos constituyeron el dinero de la humanidad.

ETAPA DEL CAPITALISMO PRIMITIVO:

Con la especialización, los mercados localesy el dinero, se presentó la posibilidad de que el hombre produjese no solo para seguir viviendo, sino para beneficiarse. Los que tuvieron éxitos en la acumulación de bienes, por su talento o por la fuerza, comenzaron a intercambiar los bienes y servicios que tenían excedentes por el trabajo de otros hombres.

Los dueños de propiedades, o sea, los primeros capitalistas, organizaron a sus...
tracking img