Introducción a la metafísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA COMPOSICIÓN FUNDAMENTAL EN TODO ENTE CREADO: POTENCIA Y ACTO

1.- La experiencia del movimiento

a) potencia es aquello que puede ser algo y no lo es. (El hombre puede estar en potencia de convertirse en sabio; una piedra no tiene esa potencia).

b) acto es aquello que ya es.

c) movimiento es el paso de la potencia al acto correspondiente; el movimiento de la sabiduría es el pasodel poder ser sabio a ser sabio efectivamente.

2.- El movimiento: paso de potencia a acto

El movimiento es una realidad y por tanto, acto. Aristóteles lo llamó acto imperfecto. ¿Por qué imperfecto? Es más perfecto que la potencia pero menos perfecto que el estar en acto, que es el término del movimiento. ¿Qué es lo imperfecto? Es el ente en potencia.

Hay muchos tipos de movimiento:

a)el de un sujeto a otro distinto: generación, corrupción.

b) el de un sujeto que está en cierto estado al mismo sujeto en otro estado (movimiento local); se altera en sus cualidades (alteración); cambia de magnitud (aumento o disminución).

En realidad, en la generación, la corrupción, la creación, no son movimientos (explic. pág. 73). En la creación (o en la aniquilación) tampoco haymovimiento o tránsito de potencia a acto. La creación es poner algo donde antes no existía nada.

La metafísica prefiere partir del movimiento local. Del movimiento local se pasa fácilmente a los otros tipos de movimientos o de cambios (alteraciones, aumentos y disminuciones, etc.) y toda esta experiencia del movimiento sirve para que aflore la noción principalísima de acto. Escribe Santo Tomás: “Entretodos los actos, lo que nos es más conocido, lo que ás aparece en el movimiento, y, por tanto, a él le fue impuesto, el primero, el nombre de acto, y de él derivó el nombre a los demás actos”.

En el movimiento se observa:

• El arranque (potencia)
• El término (acto)
• El paso de la potencia al acto (lo que es propiamente el movimiento)
• Se advierte también: sujeto que semueve (potencia activa) y sujeto que es movido (potencia pasiva)

En el conocimiento humano, pueden considerarse dos niveles de potencia y acto:

• Primer nivel: paso de la ignorancia (potencia pasiva) a la ciencia (acto)
• Segundo nivel: paso de la posesión habitual de la ciencia (potencia activa) a la ciencia (acto)

Lo que quiere decir, en otras palabras, que estamos siemprepasando de la ignorancia a la ciencia y que la ciencia es ignorancia respecto a más ciencia, que no acabamos nunca de aprender. Esta humildad de fondo (sin la cual no existe progreso científico) es metafísica: porque es incalculable la potencia que puede ser acto.

3.- Acto de perfección

Todo (menos Dios) está compuesto de potencia y acto. Nuestro conocimiento versa siempre sobre actos de algoque está en potencia, sobre actos de una potencia, sobre actos limitados por la potencia de la que es acto. Pero el acto, de por sí, significa perfección, ilimitación.

Un acto es limitado cuando no tiene toda la perfección que le corresponde o no la tiene en todas sus formas posibles. Pero el acto, de suyo, no implica limitación alguna; acto es afirmación de la realidad.

La razón puedeinferir la existencia de un Acto puro, a través del movimiento que observa en las cosas. Este es el camino de la primera vía tomista para demostrar la existencia de Dios (pags. 76 y 77).

4.- El acto es limitado por la potencia en la que es recibido

El acto no puede ser limitado por otro acto; no es nunca un límite, sino tendencialmente ilimitación, perfección; el acto que encontramos en larealidad es perfección limitada.

El acto no puede ser limitado por la causa eficiente, por el agente del acto: la causa eficiente causa el efecto, pero según la esencia y las posibilidades del efecto. Ningún agente natural puede hacer que un gorila escriba poesías.

El acto sólo puede ser limitado por la potencia en que es recibido. El fuego (acto) es limitado por la potencia (leña: lo cálido en...
tracking img