Introducción a la microeconomía (andrés vidaurreta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Microeconomía (Andrés Vidaurreta)
UNIDAD I: Acción humana y problema económico
Necesidades: Son sensaciones subjetivas, que tienen las personas, de carencia o insatisfacción. Son infinitas. Se satisfacen con bienes materiales e inmateriales. Pueden ser de primer orden o de orden superior. Las de primer orden son las únicas que sienten los hombres. Si no hay necesidad de bienesde primer orden, no habrá necesidad de bienes de orden superior. Podemos llamar bienes de primer orden a los bienes de consumo. Satisfacen inmediatamente una necesidad. Bienes de segundo orden son los bienes de producción, que se combinan para obtener el bien de primer orden. Bienes de tercer orden son los bienes que se combinan para obtener el bien de segundo orden. Y así sucesivamente. De estaforma se crea una cadena productiva que va de los bienes de orden superior hasta donde tenemos los bienes de primer orden, o de consumo. Mayor sea el orden, más alejado estará del consumo.
Bienes y bienes económicos: Son aquellas cosas que pueden satisfacer necesidades. Para que una cosa se convierta en bien debe cumplir con cuatro condiciones:
1. Una necesidad humana
2. Que la cosa tengala cualidad de satisfacer la necesidad
3. Conocimiento del hombre de la relación causal
4. Disposición sobre la cosa para poder ser utilizada
Bienes económicos: Son escasos. Forman parte de la actividad económica.
Bienes no económicos: Necesidad menor que cantidad.
Las causas de que un bien no económico pase a ser económico son de dos clases:
a) Aumente la necesidad
* Aumento depoblación
* Desarrollo de las necesidades humanas
* Progreso del conocimiento humano de la conexión causal entre la cosa y el bienestar.
b) Disminuya la cantidad
Escasez: las necesidades humanas son limitadas, pero los recursos son finitos. Obliga a la gente a elegir. La mejor elección se llama optimización. Obliga a la gente a competir por los recursos.
Escasez relativa: Ver unidad IILos problemas de información y asignación: los datos son limitados. El proceso de la información más eficiente es el mercado. Cómo asignar recursos que son escasos, satisfaciendo la mayor cantidad de necesidades es otro problema económico.
Acción humana autárquica: la acción humana consiste en pretender sustituir un estado de cosas poco satisfactorio por otro más satisfactorio. Implica preferiry renunciar. Autarquía: satisfacer necesidades por medios propios. Actitud autárquica: se pretende más unidades al menor costo, con la mejor calidad, etc. Mejor situación a un menor esfuerzo.
Escala de preferencia: El individuo atiende las apariencias de más valor y deja insatisfechas las de menor utilidad. Son subjetivas, varían de persona a persona y de la misma persona alpaso del tiempo. La escala de preferencias es ordinal y no cardinal.
Elección y costo de oportunidad: El costo de oportunidad es el valor de la mejor opción que dejamos de lado, es aquello a lo que se renuncia para alcanzar un objetivo. Al elegir seleccionamos lo que creemos como mejor alternativa y dejamos de lado otras.
Utilidad: capacidad de una cosa para satisfacer la necesidad humana.Valor: para que un bien tenga valor debe ser útil, escaso y la persona debe conocer su existencia.
Teoría del valor
* Subjetiva: En la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades.
* Objetiva: Es la relación que existe entre la cosa y el efecto que pueda producir. Las cosas no tienen valor por sí mismas, sino que el valor proviene de los mismos hombres.
Teoría de la UtilidadMarginal: Cuanto más cantidad tengo de un bien, menos se valora. Es la satisfacción que produce la última unidad de ese bien. Depende de la escasez.
Acción humana en ámbito de cooperación: Los hombres cooperan entre sí pero solo con el deseo de alcanzar fines personales. La sociedad es división de trabajo y combinación de esfuerzos. Lo que caracteriza a la sociedad humana es la cooperación deliberada,...
tracking img