Introducción a la microscopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Un microscopio es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos.

La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración. Existen distintosmicroscopios ópticos y de investigación que se diferencian en factores como la longitud de onda de la iluminación de la muestra, la alteración física de la luz que incide en la muestra, etc.

El microscopio óptico se ha transformado en uno de los medios más importantes para generar investigaciones en la medicina, análisis y observación de los microorganismos.

Partes de un microscopio:Este tipo de microscopio está formado básicamente por una parte mecánica y una parte óptica y es capaz de conseguir aumentos mayores que el microscopio construido con una sola lente.
Los elementos mecánicos básicos son: El pie: es el soporte del microscopio; la columna: en la que se apoyan las restantes piezas; el tubo: es el elemento de unión entre el ocular y el revólver (pieza giratoria quesoporta los objetivos); la platina: sobre la que se apoya la preparación a observar; y los tornillos (Micrométrico y Macrométrico) que se utilizan para enfocar la preparaciónde movimientos de pequeña y gran amplitud respectivamente.
En cuanto a la parte óptica, un microscopio compuesto tiene dos lentes o sistemas de lentes: el objetivo, situado cerca del objeto a observar, éste proyecta una imagenampliada del objeto observado en dirección al ocular, que está colocado cerca del ojo y actúa, a modo de lupa, ampliando la imagen que produce el objetivo, y el condensador, que sirve para concentrar la luz sobre la preparación y poder manipular su intensidad.
El objetivo-ocular se obtiene al multiplicar la capacidad de aumento del objetivo por la del ocular; así: la mayor parte de losmicroscopios usados en microbiología tienen oculares de diez aumentos (x10) y objetivos de aumentos diversos, (x40, x100), etc.
OBJETIVOS:

* El alumno conocerá las partes que constituyen al microscopio de campo claro (compuesto).
* Aprenderá el uso adecuado del microscopio y los cuidados necesarios para su manejo.
* Enfocará adecuadamente preparaciones en fresco y fijas y destacará laimportancia de las diferencias entre estos dos tipos de preparaciones.

MATERIAL |
* Preparaciones (cerebro, bacterias, venas) * Papel seda * Aceite e inmersión * Portaobjetos * Cubreobjetos * Gotero * Agua destilada * Microscopio |

DESARROLLO:

1) Identificamos las partes del microscopio y analizamos los pasos necesarios para su manejo.

2) Solicitamos laspreparaciones fijas de distintos tejidos en las cuales se han aplicado diferentes técnicas de tinción

3) Observamos al microscopio con los objetivos de 10, 40 y 100X, recordando usar el aceite de inmersión solo en el caso del objetivo 100X.

4) Capturamos las diferentes muestras con los diferentes objetivos y comparamos cuales eran las diferencias en las definiciones y tamaños.

RESULTADOS:Cerebro | Bacterias 1 | Bacterias 2 | Vena |
X10 | X40 | X40 | X10 |

DISPOSICIÓN DE DESECHOS:

En esta práctica no se generan residuos tóxicos o biológicos.

ANÁLISIS DE REULTADOS:

El microscopio compuesto está formado por una parte mecánica y una parte óptica y es capaz de conseguir aumentos mayores que el microscopio construido con una sola lente. Los manejos que se le deben de daral microscopio son:
* Cuando se termine de usar, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación y asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresalga del borde de la misma.
* Cuando no se está usando, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes, de preferencia guardarlo dentro de un armario para...
tracking img