Introducción a la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Lorca
Técnico en minas.
Fechas Importantes en la minería.

Globalización (1830 hasta 1920):

En este lapso de 90 años el mundo empezó para globalizarse. La globalización era una necesidad vital para realizar una minería tecnificada, empujar las ciencias naturales y entrar a mercados más grandes. Alrededor de 1840 / 1850 se puede observar la gran cantidad de científicos, viajeros yempresarios que vienen a la región Atacama. Empieza con Darwin, Domeyko, Edwards, Treutler, Schwartzenberg, Powdich, Gay y muchos más.
La Minería en la época entre 1830 y 1920 ya se ubicó a un nivel tecnológico bastante elevado. Todavía las leyes de los minerales, por razones técnicos estaban bastante elevados (plata 1%-3%, cobre en el comienzo 20 % -25 % al fin 3% hasta 8 %). Eso provocó, que lasminas se profundizaron rápidamente.
En general la minería de esta época se caracteriza por una explotación relativamente masiva en comparación de los años anteriores, de yacimientos relativamente pequeños (vetiformes, estrato ligados) de alta ley. Generalmente la accesibilidad a energía era muy limitada. Agua, máquina de vapor y el caballo eran las fuentes principales.
La minería histórica dela Región Atacama refleja bastante bien este cambios en un entorno de un mundo que empezó de globalizarse. La Región Atacama se acercó considerablemente al foco de la industrialización cual se inició en Europa y EE.UU.
Alrededor de 1920 se cambio el aspecto en una forma profunda: La instalación de generadores eléctricos - y el cambio general a la energía eléctrica. A partir de 1920 era posiblede explotar yacimientos de baja ley, pero de enormes dimensiones. Principalmente los pórfidos cupríferos.
Seguridad en la minería (1830 hasta 1920):
Las faenas generalmente eran bastante inseguro en este época, más por falta de medios y conocimiento. En la literatura y en las descripciones se puede observar un fuerte interés en la materia de seguridad.
El Estado chileno recibió pocosbeneficios de la minería de cobre durante toda la primera mitad del siglo XX. La situación empezó a cambiar en 1951 con la firma del Convenio de Washington, que le permitió disponer de 20% de la producción.
En 1966 el Congreso Nacional de Chile impuso la creación de Sociedades Mineras Mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el Estado tendría 51% de la propiedad de los yacimientos. El procesode "chilenización del cobre" culminó en julio de 1971, bajo el mandato de Salvador Allende, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
En 1976, ya bajo el régimen militar , el Estado fundó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) para gestionar las grandes minas de cobre.
La mina de Chuquicamata, en la cual se han encontrado evidenciasde la extracción de cobre por culturas precolombinas, inició su construcción para la explotación industrial en 1910 .
Chuquicamata es la explotación a cielo abierto de mayores dimensiones del mundo y fue varios años la mina de cobre de mayor producción del mundo. En el año 2002 se fusionaron las divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic, creando el complejo minero Codelco Norte, que consta dedos minas a cielo abierto, Chuquicamata y Mina Sur. Aunque el yacimiento de Radomiro Tomic fue descubierto en los años 1950, sus operaciones comenzaron en 1995, una vez actualizados los estudios de viabilidad técnica y económica.
En 1995 se inició la construcción de la mina de Minera Escondida, en la II Región de Antofagasta, y en 1998 se iniciaron las operaciones de extracción. Es la mina demayor producción del mundo. La Huelga de la Minera Escondida en el 2006 paralizó la producción durante 25 días y alteró los precios mundiales del cobre. La producción de Minera Escondida alcanzó en 2007 las 1.483.934 t. Esta producción representa el 9.5% de la producción mundial y el 26% de la producción chilena de cobre, según estimaciones para 2007.
En las últimas décadas Chile se ha consolidado...
tracking img