Introducción a la moderna gestión del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de san José
Sede San Ramón

Administración de Empresas

Gestión Del Talento Humano

Resumen Capítulos 1y2

2011-01-17

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El crecimiento de una empresa exitosa exige una mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que estamos en un mundo de competitividad y las personasrepresentan la diferencia, ya que constituyen la competencia básica de la organización, su principal ventaja competitiva en un mundo globalizado inestable, cambiante competitivo en extremo.
La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas pueden cumplir la misión organizacional.
Contexto de la gestión del talento humano:
Estáconformada por las personas quienes trabajan para alcanzar sus objetivos personales y las organizaciones que dependen directamente de las personas para alcanzar los objetivos y así obtener beneficios recíprocos.
Las organizaciones definen a las personas de las siguientes maneras: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, colaboradores, asociados, talentoshumanos, capital humano, capital intelectual. Además si son trabajadores mensuales serán llamados (empleados) y trabajadores por horas (obreros).
Hay una gran variedad de organizaciones: industrias, comercios, bancos, entidades financieras, hospitales, universidades, tiendas, entidades prestadoras de servicios; pueden ser grandes, medianas o pequeñas, públicas o privadas.
Debe haber entre ambas unbalance en el cual tanto las personas como las organizaciones se beneficien, ya que ambas tienen una dependencia mutua y sin organizaciones ni personas no habría gestión del talento humano.

Concepto de gestión del talento humano:
Es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones y depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructuraorganizacional, las características el ambiente, el negocio de la organización, la tecnología.

Las personas como socias de la organización:
Todos forman parte de la organización, tanto proveedores (que contribuyen con materias primas, insumos básicos, servicios y tecnología), los accionistas e inversionistas (contribuyen con capital), los empleados (que contribuyen con el conocimiento y es el socio másintimo de la organización) y los clientes (que contribuyen adquiriendo los bienes y servicios), todos esperando obtener un beneficio de ello.

Personas: recursos o socias de la organización
Los empleados como recursos productivos, se denominan recursos humanos, de ahí surge la necesidad de administrarlos para obtener de estos el máximo rendimiento.
Ya que son los proveedores de conocimientosy habilidades y el más importante aporte que es la inteligencia y es la que permite tomar las mejores decisiones para la organización.
Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas
* Son seres humanos
* Activadores inteligentes de los recursos organizacionales
* Socios de la organización

Conceptos de RH o gestión del talento humano
La ARH es el conjunto depolíticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas y se dedica a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de empleados, también es un conjunto de decisiones integradas que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.

El papel expansivo de la función de RH
Se creía que el mayor obstáculo era el capital,sin embargo es la incapacidad de una empresa para reclutar y mantener una fuerza laboral el mayor obstáculo para la producción.

Objetivos de la gestión del talento humano
Las personas son el principal activo de las organizaciones, por lo cual deben ser más conscientes y atentos con los empleados para, así generar un ambiente confortable y generar una mayor producción.
Esta unidad es...
tracking img