Introducción a la perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de la perspectiva se debe tomar en cuenta que es un término que se traduce y traslada a diversos campos, entre ellos el visual, el metafórico, y el matemático. Para el propósito de este ensayo quisiera fijar la atención principalmente en el área visual y en referencia a lo cognitivo del área metafórica.
La perspectiva visual es el área más concreta del término. Son las leyes que rigensobre el arte del dibujo a la hora de querer imitar la percepción ocular real. Incluye diversas técnicas, como lo vienen siendo la perspectiva cónica a mano alzada y la perspectiva axonomérica. El padre de la perspectiva visual es el italiano Filippo Brunelleschi, quien durante el renacimiento formuló las leyes de la perspectiva cónica; técnica gráfica por medio de la cual se pudiera proyectar un(o más bien simular) volumen a una imagen. La técnica en sí consiste en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El desarrollo de esta técnica es fruto del análisis de cómo el ojo codifica las imágenes en el mundo tridimensional real. Los objetos a distancia aparentan ser más pequeños que aquellos situados de manera máscercana al espectador. El modus operanti de perspectiva cónica viene siendo el tomar un objeto centrado en la imagen y darle volumen por medio del trazo de líneas paralelas, todas partiendo del mismo punto. Una vez establecido este sistema como base, el detallado es equivalente al tema o propósito de la imagen. El resultado es una ilusión óptica la cual simula objetos cercanos y otros a distancia.Aquí tenemos “La Ciudad Ideal”, de Piero della Francesca. Aparentemente, el edificio central está más alejado que los edificios de los extremos laterales, y se pueden apreciar como los demás edificios se van alejando, simulando calles. Es decir, simulando volumen.
Veamos la obra otra vez, ahora con el señalamiento de las proyecciones:

Claramente se puede apreciar la técnica cónica, inclusocon márgenes bastante claros en cuanto a la toma de referencias en las rectas.
Otra de las principales técnicas de proyección visual es perspectiva simplificada, también conocida como proyección paralela. Ésta consiste en hacer nuevamente uso de líneas paralelas, pero en este caso no originarias de un punto central, sino que situadas de manera paralela. Aunque este sistema no es preciso a la horade la fidelidad en cuanto a profundidad de espacio y distorsión de ángulos, tiene la facultad de exponer la magnitud real o verdadera de los objetos dibujados.
Por ejemplo (y no creo que pueda existir uno más claro), las sombras:

Estas son dos de las más importantes técnicas de dibujo y de perspectiva linear en general. Un tipo de perspectiva visual igual de relevante es la perspectiva aérea.También llamada perspectiva atmosférica, es una técnica que busca el mismo fin que la linear, producir una sensación de profundidad en la imagen. A diferencia de su contraparte, que logra la emulación por medio de patrones geométricos, este método busca representar el volumen haciendo uso de la tonalidad de los colores; por ejemplo, empleando pálidos, azules, y nebulosos y haciendo parecer que unobjeto se encuentra a mayor distancia dibujando o pintándolo más borroso y menos distinguible.

“Langestraat Achterlicht”, Frans Koppelaar (1993).
Claramente se puede apreciar el detalle del efecto de luz nubloso en el fondo de la calle, creando una atmósfera de distancia.
Habiendo dado una breve introducción a la parte gráfica de la perspectiva visual, me gustaría exponer la modalidad que demanera personal me atrae muchísimo más: la perspectiva cognitiva. Cuando yo escucho la expresión “la perspectiva de las cosas” o con mayor acierto, “su/tu perspectiva sobre -X o Y objeto o tema-” lo primero que me viene a la mente es el punto de vista. La recepción no literal en el sentido de imagen – ojo, sino la relación aún más profunda de imagen – sentimiento o imagen – idea. Es el factor...
tracking img