Introducción a la política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA.

1.1 Concepto de Política Económica.

A lo largo de la Política económica vamos a distinguir:
P.e. como disciplina científica (va a tratar de analizar la P.E. como realidad)
P.e. como realidad en si.

La política económica gano protagonismo tras la primer guerra mundial cuando los gobiernos comenzaron a intervenir cada vez más en laeconomía.
Por P.e. se entiende el conjunto de actividades llevadas a cabo por las instituciones públicas.
Según TimBergan decía que la P.E. consiste en la manipulación deliberada de los medios para alcanzar determinados fines , y por otro lado Kirschan dice que la política económica es el proceso mediante el cual el gobierno una vez determinados los fines políticos últimos decide laimportancia relativa de los instrumentos o los cambian en las instituciones necesarias para alcanzar esos objetivos.
En la P.E. destacan 3 elementos fundamentales: La autoridad pública, la actuación deliberad y las decisiones de policía económica. La actuación deliberada puede ser por acción u omisión.

A) El enfoque tradicional de la P.E.

Tradicionalmente la P.E. ha tenido una orientaciónfinalista.
Timbergen distingue entre el análisis económico, que trata de explicar la realidad para poder producir acontecimientos futuros y la P.E. que fija primero los objetivos para después fijar los medios necesarios para conseguir los objetivos.

*análisis Económico VS P.E.
Análisis económico: explica la realidad y predice.
P.E. Fija objetivos y es un medio o instrumento.

B) Enfoqueconvencional de la P.E. es de carácter instrumentalista y se basa en el estudio de los medios y fines, y de la relación entre estos, además considera al Estado y al individuo como elementos exógenos al proceso de P.E. y se olvidada de la existencia de incertidumbre y de un contexto.

* Destacan a su vez dos enfoque :
1) Enfoque, Fines-Medios: cuyo principal representante es Timbergan.Es un modelo de elección de carácter finalista porque el político se planifica como conseguir los objetivos y fines de la P.E. manejando una serie de instrumentos sabiendo que fines e instrumentos se relacionan de manera no lineal sino en base a unos modelos de P.E.
Los fines de la P.E. son propósitos de carácter general que una sociedad pretende alcanzar por ejemplo la seguridad nacional, laigualdad, la justicia etc.
Los objetivos son las consecuencias de los fines de carácter general. Los principales objetivos de la P.E. son:
-crecimiento y desarrollo
-la estabilidad en todos los niveles
-La distribución de la renta (Distribución equitativa)
-La calidad de crecimiento

Los instrumentos son elementos de la vida económica sobre los que los decisores de la P.E. actúandeliberadamente para conseguir los objetivos marcados. Con un instrumento podemos conseguir varios objetivos y distinguimos entres instrumentos de demanda e instrumentos de oferta.

* Instrumentos de demanda pueden ser:
P. monetaria y Financiera
P. Fiscal
P. Mixta

* Instrumentos de oferta:
P. Rentas
P. Estructurales

2) Enfoque de los Planes de ordenación di Jané
Janédistingue 3 planos de ordenación, en el superior se sitúan las políticas de ordenación dirigidas a establecer o mantener el orden económico y social y están vinculadas con los fines de contenido ético político.
En un segundo nivel se distinguen unos fines de naturaleza más económica o de proceso que tratan de solucionar problemas de funcionamiento de la economía y estos fines son PREOLIDOS de losobjetivos del plano superior y a su vez tratan de organizar otras políticas del plano inferior.
Por último en el plano inferior se recogen dos tipos de políticas: (instrumentales y sectoriales)

CLASIFICACIÓN DE LAS P. ECONÓMICAS.

* Políticas por ordenación: Igualdad Independencia, Justicia y Libertad
* Políticas Económicas finalista : Pleno empleo, desarrollo económico, equilibrio de...
tracking img