Introducción a la psicolingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Introducción a la Psicolingüística: ¿Qué saben los hablantes?

¿Qué es la Psicolingüística?
-La lingüística es el campo que “describe la estructura de la lengua, incluyendo su gramática, sistema de sonidos y vocabularios” (pg.: 4).
-La psicolingüística o psicología del lenguaje “trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los que los humanos adquieren y usan el lenguaje” (pg.:4).
-Los psicolingüistas han estudiado 3 asuntos principalmente:
1. Comprensión: Cómo las personas comprenden el lenguaje hablado y escrito.
Esta área investiga la percepción del habla, el acceso léxico y el procesamiento de las oraciones.
2. Producción del habla: Es cómo producen el lenguaje las personas.
Mediante los errores de los hablantes y por las pausas en el ritmo continuo del habla(fenómenos de vacilación y pausa), se estudia este campo.
3. Adquisición: Se analiza cómo se aprende una lengua.
Lo que más se estudia es cómo los niños adquieren su lengua materna y se denomina psicolingüística evolutiva. También se investiga sobre las bases neurológicas del funcionamiento del lenguaje humano. Basado en eso surgió la neurolingüística que “investiga los correlatos anatómicos yfisiológicos de las conductas lingüísticas.” (Pg.: 5). El objetivo final de las investigaciones de la psicolingüística es “desarrollar una explicación integral de cómo se producen el uso y la comprensión adecuados del lenguaje y cómo adquieren los niños estas habilidades con tanta rapidez.

Lenguaje
¿Qué es el lenguaje?
-El lenguaje humano se organiza jerárquicamente.
-Cada lengua tieneunas propiedades estructurales para así emplearla correctamente, eso quiere decir que la lengua es un sistema gobernado por reglas.
-Las palabras de una lengua son básicamente símbolos que sustituyen una cosa por la otra.
-La gramática y el vocabulario de cualquier lengua representan convenciones arbitrarias por las que los hablantes deben regirse.
-Las lenguas no varían infinitamente ya queparece que hay limitaciones en forma de reglas lingüísticas que reflejan la naturaleza de cognición humano. (Chomsky, 1981).
- Universales lingüísticos: Son propiedades que las lenguas tienen en común.
-Cuando el emisor y el receptor comparten el mismo sistema de reglas, la transmisión del mensaje seguramente tendrá un significado claro.
-Finalmente, el lenguaje humano es totalmente diferente alos sistemas de comunicación que usan los animales, ya que sus conductas de comunicación son provocadas por estímulos ambientales.

¿Es el lenguaje específico de la especie humana?
-“Una de las propiedades atribuidas al lenguaje es que es una conducta exclusivamente humana” (Pg.: 7).
-Los seres humanos tienen una etapa durante la infancia, donde aprenden el lenguaje de una manera rápida yespontanea sin enseñanza aparente, claro está que si hay algún tipo de discapacidad no ocurrirá de la misma manera.
-Hasta el día de hoy no se han encontrado formas naturales de comunicación animal que tonga todas las características del lenguaje explicado anteriormente, pero si han encontrado que los animales pueden intercambiar mensajes, ya sean complejos o simples.
-La productividad ilimitada demensajes nuevos y diversos es lo que caracteriza el lenguaje humano y lo que le hace falta al animal.
-La comunicación animal depende del contexto o del estímulo.

Distinción entre lenguaje y habla
-Algunos autores afirman que el lenguaje es el sonido (Dineen, 1967) o que el medio del lenguaje es el sonido (Bolinger y Sears, 1981).
-La mayor parte de las lenguas son habladas y esto conlleva ala lectura y la escritura.
-También hay lenguajes de signos o gestuales.

Lo que saben los hablantes y oyentes: Una breve visión de conjunto de la lingüística
-La lingüística estudia el lenguaje en diferentes aspectos.
-La lingüística es descriptiva, en lugar de normativa. Esto quiere decir que intentan describir lo que decimos y lo que encontramos mal construido, en vez de formular reglas...
tracking img