Introducción a la psicología: definiciones y experimentos

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROF.: IGNACIO RAMOS BELTRÁN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ALMODOVAR CORONA MARLITT 9804632-4
GÓMEZ GONZÁLEZ CLAUDIA 9608619-3
HERNÁNDEZ MEDINA ALEJANDRA 9811632-2
HERNÁNDEZ QUITERIO IVAN9757712-6
NOVOA MIRANDA ALEJANDRA 9816981-9
TORRES CAMACHO ANGÉLICA 9712655-9

GRUPO: 1113

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.

Si bien el término de psicología data sólo de comienzos del siglo XIX, la ciencia psicológica es muy antigua, aunque durante mucho tiempo el estudio del psiquismo humano haya ido asociado tanto a lafilosofía como a la literatura o a la medicina. El siglo XVIII organizó la psicología como una disciplina autónoma, no sin controversias ni discusiones, que todavía no han sido superadas. El aislamiento y sobre todo la extensión de la psicología coinciden con la demostración de las posibilidades de acción que ofrece sobre la realidad: la psicología no es solamente una ciencia teórica, es un conjunto detécnicas aplicadas. Es difícil definirla, pues sus límites son fijados al mismo tiempo por su objeto, por los métodos empleados, y por el espíritu con que estos métodos se utilicen; el conjunto de conocimientos constituirá, sin duda, una definición más exacta y concreta que cualquier fórmula abstracta y necesariamente concisa. La psicología humana tiene por objeto el estudio del ser humano en la dobleperspectiva de su comportamiento y conducta por una parte, de sus estados de conciencia por otra; intenta formular las leyes de éstos fenómenos y explicar su génesis, con el fin de poderlos modificar eventualmente.

GESTALT

La Gestalt es una escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción, postulaba que las imágenes son percibidas como un todo, como unaconfiguración (del alemán, gestalt) y no como mera suma de sus partes constitutivas.
Dentro de la Psicología se desarrolla la teoría de la Gestalt, también llamada psicología de la forma, cuyo origen está relacionado con las dificultades halladas por el asociacionismo tradicional para explicar los fenómenos de la percepción y el pensamiento.
Esta psicología considera que todo fenómenonatural configura una totalidad, una forma o Gestalt. El supuesto básico de la psicología de la Gestalt es el de que la naturaleza del hombre se compone de dichas estructuras totalizadoras y sólo puede ser comprendida y experimentada a partir de estas totalidades, es decir que la compleja conducta del ser humano es un todo, una experiencia total diferente a la simple suma de sensaciones o de laspartes. Por consiguiente, el proceso de comprensión de las conductas debe comenzar siempre por el del todo estructural, para luego, en un segundo tiempo, intentar la comprensión de la partes que lo componen.
La psicología de la Gestalt estudia la organización de estas experiencias unitarias, cómo se producen, que leyes gobiernan sus cambios y de que factores dependen.
La teoría de laforma es apriorista hay principios a priori que rigen la percepción.
Gestalt se entiende como modelo o figura, una forma totalizadora de organización de elementos individuales.
Los elementos de la experiencia se organiza configurando un todo gestáltico. Las partes que constituyen ese todo se deben considerar en sus interrelaciones para comprender la estructura como un todo.Las Gestalten o configuraciones son los verdaderos “elementos mentales”.
No existía diferencia entre "el fondo" y "la forma" ( figura) ya que el aparente predominio del uno sobre la otra era tan sólo una diferente percepción, un ordenamiento subjetivo de nuestros sentidos. Fondo y forma son partes de una "totalidad".
El mismo número de los mismos elementos puede formar distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Psicología, Definición Y Origen.
  • Experimento psicología
  • Experimentos Psicologia
  • Experimentos Psicologia
  • Experimentos de psicologia
  • psicologia definicion
  • definicion de la psicologia
  • Definiciones de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS