Introducción a la química orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Orgánica
Energía de enlace
El calor de formación de una molécula es el mismo que la suma de todos, los calores de formación individuales de cada uno de sus enlaces, sin embargo se debe considerar que si se arrancan sucesivamente los átomos que están unidos la energía para disociar al primero de estos átomos es mayor.
Por lo tanto la energía de enlace es el valor medio de lacontribución de todos los enlaces que forman la molécula.
Las energías de enlace varían cuando los átomos vecinos son distintos, obsérvese que los enlaces múltiples tienen mucho más energía y por lo tanto son más estables (cambio de fase), sin embargo son mas reactivos.
En todo caso cualquier reacción que marche hacia el equilibrio, exige que haya disminución de la energía libre y las moléculas con lamayor energía de formación (estables) reaccionen más lentamente que las menos estables con el mismo reactivo.
En conclusión, el calor de formación de un compuesto orgánico es, con bastante aproximación la suma de las energías de todos sus enlaces.
Hibridación
La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientacionesdeterminadas en el espacio.
Hibridación sp3
Para los compuestos en los que el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos se ha comprobado que los cuatro orbitales enlazantes que se forman son iguales y están dispuestos en ángulos de 109°, dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se combinan para formar orbitales híbridos sp3 que tienen un 75 porciento carácter p y 25% carácter s, forman enlaces σ.

Hibridación sp2
En la hibridación trigonal se hibridan solo dos de los orbitales 2p (x, y) con el orbital 2s, con lo que se obtienen tres orbitales enlazantes idénticos sp2 de carácter σ, mientras que se conserva un orbital puro 2pz de carácter π.
El enlace π es másdébil que el enlace σ debido al solapamiento de cada uno, lo que los hace mas reactivos. Cuando dos moléculas con hibridación sp2 se enlazan forman un doble enlace, este impide la libre rotación de la molécula.

Hibridación sp
En este caso solo se hibridan un orbital 2p con el orbital 2s, para dar dos orbitales enlazantes híbridos sp, los cuales son coloniales formando un ángulo de 180°. Los otrosdos orbitales p no experimentan ninguna perturbación en su configuración.
Los orbitales híbridos sp forman enlaces σ mientras que los orbitales forman enlaces π, cuando dos moléculas con esta hibridación se enlazan forman un triple enlace.

Resonancia (Diferencia en la posición de electrones)
Consiste en la combinación lineal de estructuras de una misma molecular (estructuras resonantes) queno coinciden con la estructura real, pero con su combinación se acercan al comportamiento real.
Se da su aparición cuando existen dobles o triples enlaces ya que en estos se encuentran enlaces π, donde es más probable que existan electrones deslocalizados que se desplacen a través de la estructura.
Al combinar las dos estructuras resonantes, se forma una estructura global que se conoce comohibrido de resonancia.
La resonancia tiene dos consecuencias importantes: a) promediar las características de los enlaces de la molécula y b) reducir la energía del híbrido en resonancia, de manera que ésta será siempre inferior a la de cualquier estructura contribuyente.
La resonancia es tanto más importante cuando existen varias estructuras contribuyentes con la misma energía. En estos casos todaslas estructuras resonantes contribuyen de igual forma al híbrido en resonancia. Pero si las distintas estructuras resonantes tienen diferentes energías, la contribución al híbrido en resonancia será tanto menos importante cuanto mayor sea la energía de la estructura. Es decir, aquellas formas resonantes de menor energía se asemejan más a la forma real de la molécula.
La estructura resonante...
tracking img