Introducción a la revolución mexicana/ porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios serepartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sintierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó aelecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco I. Madero, que postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoriaelectoral por la vía del fraude.
Se optó por exiliarse a Francia. El asesinato de Madero en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentaspugnas por el poder que se extendieron por varios años.
De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que sehicieron famosos por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoriay la formación de uniones laborales. México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.
El 22 de febrero de 1913 había sido asesinado el PresidenteFrancisco I. Madero y el Vicepresidente Pino Suárez por Victoriano Huerta, Félix Díaz, Manuel Mondragón, con la complicidad comprobada documentalmente de Emiliano Zapata.
Lossublevados Manuel Mondragón y Félix Díaz se apoderaron e hicieron fuertes en La Ciudadela, donde se iniciaría la funesta "Decena Trágica" que tantas vidas habrían de costar.
tracking img