Introducción a la robótica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Robótica industrial

Paul Aarón Mendoza González
Sergio Gonzalez-Rojo
Instituto Tecnológico de Chihuahua
Ing. Electrónica

Resumen

En el siguiente trabajo después de una breve introducción a la robótica, se tratan de dar a conocer las diferentes aplicaciones que tienen hoy en día los robots, así como las diferentes morfologías utilizadas en cada campo de aplicación yalgunos tipos de dispositivos que hacen que un robot pueda reconocer e interactuar con su entorno.

INTRODUCCIÓN

Los robots son utilizados en general para liberar al hombre del trabajo repetitivo y para sustituirlo en actividades peligrosas donde le va en riesgo la vida. Sin embargo recientemente son aplicados en tareas de alta precisión y tareas de asistencia, actividades del ser humano comolo son la enseñanza y el aprendizaje y en el esparcimiento.

[1] Un robot es un “Manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que le permiten llevar a cabo diversas tareas” [1].

Desde principios de la historia el hombre se ha maravillado por maquinas que imitan a losseres vivos por lo que los griegos nombraron a estos autómatos cuyo significado es “espontáneo o con movimiento propio”.

La palabra “robot” proviene de la palabra checa “Robota” que significa “Servidumbre”. El término robot apareció por primera vez en la novela dramaturga “R.U.R.” de Karel Capek.

Los materiales utilizados en la fabricación de robots han ido evolucionando conforme se handescubierto nuevas aleaciones y materiales más resistentes. Algunos de los primeros robots estaban constituidos por materiales básicos y típicos de sus épocas como lo son:

Robots de madera.- El matemático griego (350 A.C) Archytas de Tarentum construyó una paloma hecha de madera que era movida por vapor, la cual se considera uno de los primeros robots [2].

Robots de cobre.- El pato mecánico deJacques Vaucanson (1738) estaba constituido en su totalidad de cobre y era capaz de graznar, beber, comer, digerir y evacuar el alimento (Véase la Fig. 1) [2].

Robots de aluminio.- El aluminio es utilizado en la construcción a una pequeña escala debido a que es un material muy económico y ligero lo cual es útil a pequeñas escalas.

La motivación para realizar la presente investigación surge delinterés por comprender cuales son las características principales de un robot y las principales aplicaciones presentes y futuras. Así mismo conocer el funcionamiento de máquinas que puede realizar diferentes tipos trabajos, sobre todo en la automatización de procesos industriales.

[pic]
[2] Figura 1 Pato Mecánico [3]

En el capítulo 1 se presenta la estructura general de un robot, laspartes de las que consta y una breve descripción de cada una de ellas. En el siguiente capítulo se presentan dos diferentes clasificaciones dadas por su morfología y por su área de aplicación. En el tercer capítulo se describe a los robots industriales, sus movimientos, principales configuraciones y los elementos que los conforman. En el capítulo 4 se describen algunos de los tipos de sensores por loscuales un robot puede identificar su entorno. En el capítulo 5 se mencionan algunas de las principales aplicaciones de la robótica y finalmente en el capítulo 6 se presenta una breve conclusión de la investigación.

CAPÍTULO I ELEMENTOS QUE CONFORMAN A UN ROBOT (ESTRUCTURA GENERAL) [4]

Un robot consta de mecanismos que le permiten realizar diferentes tareas y reconocer su entorno. Entre estosse encuentran los diferentes sensores internos y externos, el sistema de control o cerebro y los actuadores, etc. (Véase la Fig. 2).

[pic]

Figura 2 Robot y su interacción con el entorno [4]

Entorno.- Es el medio donde interactúa el robot, el espacio definido donde este se encuentra y puede maniobrar.

Sistemas de reconocimiento del entorno.- Son los sensores por los cuales el robot...
tracking img