introducción a la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Ensayo de la sexualidad







Introducción

En el presente ensayo hablare brevemente de la introducción a la sexualidad, sus conceptos básicos que son sexo y sexualidad; los caracteres primarios y secundarios del aparato reproductor, tanto el femenino como el masculino.
También se abordara el tema de respuesta humana, sus etapas y características, los diferentes tipos dedisfunciones sexuales que existen con sus respectivas características, tales son: disfunciones del deseo sexual, disfunciones de la excitación sexual, disfunciones del órgano, y las causadas por respuestas fisiopatológicas que interfieran con la respuesta sexual.
Se mencionaran los métodos anticonceptivos, con sus características y su clasificación.
Se abordara el tema del embarazo que es muyfrecuente en la adolescencia, la fecundación, la gestación y el nacimiento y las repercusiones individuales y sociales que se dan durante este proceso.
El aborto es otro tema del que se hablara brevemente, su clasificación, características y repercusiones.
Las enfermedades de transmisión sexual es un tema muy común es estos tiempos, y hablaremos brevemente sobre ello.
Por ultimo mencionaremos lasvariantes de la sexualidad, las preferencias sexuales de las personas, la identidad sexual y los comportamientos sexuales responsables y saludables.








Desarrollo
Introducción a la sexualidad
Sexo
Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos

Sexualidad
Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un serhumano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos,psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Aparatos reproductores
El conjunto de caracteres sexuales, primarios y secundarios, producen un dimorfismo sexual o diferencia de aspecto entre las mujeres y los hombres.
Los caracteres sexuales son de dos tipos:
Los caracteres sexuales primarios son los órganos reproductores.Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos rasgos que, aunque no se relacionan directamente con la reproducción, diferencian también a los hombres y las mujeres.

En el hombre:
Crecimiento del vello axilar y púbico
Aparición de bigote y barba
Crecimiento de Ia cintura escapular (distancia entre los hombros)
Aumento del grosor de los músculos
Cambio en el timbre de Ia vozhacia tonos más graves
En Ia mujer:
Crecimiento del vello axilar y púbico
Crecimiento de los senos o glándulas mamarias
Crecimiento de Ia cintura pélvica (caderas)
Distribución de los depósitos de grasa
Músculos menos desarrollados
Respuesta sexual humana
Etapas y características
Excitación
Se produce como consecuencia de la estimulación psíquica y/o física. Si el nivel de deseo eselevado, la excitación es más rápida e intensa, si es bajo el deseo, la excitación puede no ser suficiente como para que se siga desarrollando el ciclo. A nivel psíquico se caracteriza por un creciente aumento de las sensaciones placenteras. Se evidencian cambios físicos progresivos en ambos sexos, los principales son la creciente tumescencia peneana y la lubricación vaginal.
Meseta
Semantienen e incrementan  los niveles de excitación sexual predisponiendo a la persona para el orgasmo.
Orgasmo
Cuando la excitación llega su punto álgido se desencadena el orgasmo. A nivel psíquico se produce característicamente la caída brusca de la tensión psicológica sexual y a nivel físico contracciones rítmicas de la musculatura perineal y de los órganos reproductores. El varón inmediatamente...
tracking img