Introducción a la sociología resumen capítulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capítulo 1
Invitación a la sociología

En el capitulo 1 de Invitación a la sociología Berger intenta describir la esencia de lo que es la sociología como ciencia social y de intentaresclarecer lo que no es mediante el abordaje de las diferentes etiquetas impuestas por la sociedad a lo largo de su historia. Generalmente se suele pensar en el sociólogo como una persona que trabaja paraayudar a la gente, como un “monje progresista” según el autor pero, esta afirmación esta cargada de ambigüedad ya que, la investigación sociológica puede servir tanto para ayudar a la gente o para“desfavorecerla” según como se vea.

Para empezar el autor comienza poniendo de manifiesto la poca “popularidad” y conocimiento de la que goza la sociología dentro de la sociedad. Es debido a esteescaso conocimiento la razón por la cual el sociólogo es generalmente enmarcado y relacionado con diferentes oficios que si bien pueden formar parte de su naturaleza, no constituyen la totalidad de sucampo de actuación.
Generalmente se suele pensar en el sociólogo como una persona que trabaja para ayudar a la gente pero, esta afirmación esta cargada de ambigüedad ya que, la investigaciónsociológica puede servir tanto para ayudar a la gente o para “desfavorecerla” según como se vea

La primera imagen es la del sociólogo como trabajador social. Esta idea puede estar concebida gracias a la ideaque se tiene del trabajador social de persona que trabaja con la gente y que intenta ser de ayuda para esta. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, Berger afirma que el trabajador social estamás influenciado por la psicología que por la sociologíaPara fundamentar su afirmación Berger dice que los trabajadores sociales trabajan con las personas de una forma parecida a la psiquiatría yañade que su trabajo es una practica social. La sociología, según él, no es una practica sino un estudio de la sociedad y un intento de entenderla.
El trabajo social puede verse ayudado por este...
tracking img