Introducción a la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
La Modernidad fue una época caracterizada, entre otras cosas, por el desarrollo de la industria en los medios de producción, la expansión del capitalismo y elsurgimiento de dos clases sociales antagónicas: la burguesía (dueña de los medios de producción) y el proletariado (fuerza de trabajo). En este nuevo mundo se desatan los procesos de racionalización (razóncrítica), e individualización, este último representa un descenso de la libertad colectiva donde el hombre es el eje de un sistema en el que se observa una división entre lo público y lo privado. Fue unperíodo de bruscos cambios y transformaciones sociales.
La doble revolución trajo importantes consecuencias sociales y dio lugar al surgimiento de nuevas disciplinas: la teoría política, la economía yla sociología como campos autónomos de conocimiento.
Podría decirse que la sociología se conformó como campo autónomo de conocimiento al separarse de la filosofía, debido a que, con el paso deltiempo su objeto de estudio comenzó a representar una disciplina más específica, que tenía la capacidad de abordar las problemáticas sociales por las que transitaba la sociedad en ese momento; es decir sedelimitó a los hechos, a la cuestión social.
Los padres fundadores de la misma son, entre otros, Durkheim, Weber, Marx, Spencer y Compte, este último con una opinión más positiva. Pero aunqueposean opiniones contradictorias todos estaban tratando de dar respuesta a los problemas de la sociedad.
Ésta disciplina surge como respuesta a la crisis social que se estaba viviendo en la época, crisisque desató la expansión del capitalismo junto con todas las consecuencias que acarreó: la pobreza, el hacinamiento, la enfermedad, trabajo a destajo, explotación de hombres mujeres y niños,ignorancia, carencia, etc. En resumen, podría decirse que una minoría de la población (burguesía) vivía a expensas de una mayoría (proletariado), la cual no tenía condiciones dignas de vida. Esta cuestión...
tracking img