Introducción a la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. SOCIEDAD. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN
Conceptos breves
.
3.1. El nacimiento de la Sociología. Contexto económico y político

La sociología puede definirse como el estudio sistematico y critico de la sociedad humana. Maccionnis y Plummer, desde una perspectiva critica, la definen como una toma de conciencia, una forma de pensar y de entender de una forma critica los fenomenos sociales. (verlo general en lo particular)
El nacimiento y consolidación de la sociologia como ciencia se produce en el marco de las profundas transformaciones economicas, politicas y sociales que sufre europa a lo largo del siglo XIX: La Revolucion industrial, que altera las consdiciones economico-productivas de la sociedad, el surgimiento de las nuevas ideas politicas a partir del pensamiento de autores comoHobbes, Locke o Adam Smith. la revolucion demografica y la urbanización, etc.

3.2. Principales corrientes de pensamiento sociológico. Enumeración y breve caracterización.

La sociología es una ciencia multiparadigmatica, ya que en ella coexisten distintas perspectivas, escuelas o comunidades cientificas.
Pueden distinguirse fundamentalmente tres corrientes basicas de pensamientosociologico:
.. La escuela o paradigma de la acción MAX WEBER: Toma como punto de partida las personas en concreto, como se orientan y actuan en sus relaciones con otras personas, lo que da lugar a una orientación nivel micro. Weber llama la atencion sobre la necesidad de entender una situación social desde el punto de vista de las personas que estan en ella, considera asi, que hay que estudiar como lossignificados de la acción humana dan forma a la sociedad.
- La escuela o paradigma crítico conflictivista MARX: Considera que lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo. Asi considera que la sociedad es un sistema organizado de poder entre grupos desiguales en conflicto por elcontrol de los recursos, y que el objetivo de la sociologia es comprender como las desigualdades y los conflictos sociales tienen su causa en el orden social establecido.
- El paradigma funcionalista DURKHEIM: considera que la sociedad es algo mas que la suma de los individuos que la componen y sus conductas individuales, ya que esta constituye una realidad en si misma, con existencia propia distinta ala de los individuos.

3.3. El paradigma sociológico funcionalista.
El funcionalismo es un marco para la construccion de una teoria que imagina la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad. Este paradigma comienza por reconocer que nuestras vidas estan guiadas por la estructura socia, que implica unas pautas o regularidadesrelativamente estables de comportamiento social. En segundo lugar, nos conduce a comprender la estructura social en terminos de sus funciones sociales, o consecuencias para el funcionamiento de la sociedad. Fue abierta por Emile Durkheim ( estudio sobre el suicidio) y consolidada en el siglo XX dentro de la sociología norteamericana.

TEMA 2. SOCIEDAD. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

Conceptos breves3.1. Concepto sociológico de sociedad.
La sociologia entiende por sociedad a todo conjunto de individuos que interactuan en un mismo espacio y que comparten una misma cultura. Es necesario que los individuos mantengan una identidad de tiempo y de espacio, y una identidad cultural tanto material (tecnologia, utiles recursos y mecanismos de aprovechamiento de los mismos) como espiritual (valores,cosmovisión e ideas comunes). Además, debe tener un cierto grado de autosuficiencia.

3.2. Tipos de sociedades según la idea de complejos socio-culturales.
lenski, nolan y lenski, definen las sociedades humanas a lo largo de la historia como complejos socio-culturales dotados de una serie de caracteristicas particulares que los individualizan, y consideran que cada sociedad cuenta con un...
tracking img