Introducción a la tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TABLA PERIÓDICA Tabla periódica • • • • • • • • Surgió a partir de Meyer y Mendeleiev. En 1869 llegaron a la misma conclusión. 7 periodos y 18 grupos. Avances considerables en la identificación y clasificación de los elementos. Mendeleiev presentó un trabajo en el que proponía una ordenación de los 63 elementos conocidos hasta el momento Mendeleiev presento dos puntos degenialidad. En 1895 se descubren los gases nobles Mendeleiev murió en 1907 (elemento 101, Mendelevio (Md).

Clasificación de la tabla periódica: • (A) Metales • (B) No Metales • (C) Metaloides (A) Los elementos metálicos se caracterizan por su facilidad para conducir la electricidad, además de ser los metales más resistentes de la naturaleza. ; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades mássignificativas, es que cuando se unen a otros elementos, pierden electrones formando iones positivos. Se considera que un 99% de los elementos metálicos están en estado solido y que el otro 1% lo ocupa el mercurio que se encuentra en estado líquido. (B) Los elementos no metálicos se caracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor, con excepción del carbón grafito; por logeneral son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos. (C) Los elementos metaloides en realidad solo son elementos que poseen ciertas características de los metales pero no por completo. Se dice que son metales y nometales a la vez. Elementos Representativos Son las primeras 2 y las últimas 6 columnas de la tabla periódica. La primera columna se le conoce como grupo de los metales alcalinos. La segunda columna se le conoce como grupo de los metales térreos. Se enumeran mediante numero romanos del I al VIIIA Las primeras dos columnas forman lo que es el bloque s. Las columnas del 3 al 8 forman lo que es elbloque p. Gases nobles Se presentan siempre en estado gaseoso. Están ordenados por su peso molecular. Son químicamente inertes Ni siquiera se relacionan entre si mismos(a excepción del xenón que en determinadas condiciones puede formar un compuesto). No forman moléculas diatónicas.

Elementos de transición Pertenecen al bloque d. (debido a que su configuración electrónica termina en un orbitald). Se enumeran del I al VIII del grupo b. Tiene una configuración más compleja. Lantánidos Pertenecen al bloque f. (su configuración electrónica termina en un orbital f). Tierras raras. Son los 14 elementos que siguen al lantano. (estos 14 elementos caben en la configuración del lantano. Forman parte de los acidos. Actínidos Forman parte del bloque f. (su configuración electrónica termina en unorbital f). Elementos de transición interna. Desde el numero atómico 89 al 103. 10 elementos más abundantes en la naturaleza Oxigeno (O), Silicio (Si), Aluminio (Al), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (k), Magnesio (Mg), Titanio (Ti), Hidrogeno (H). Electrones de valencia Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran ubicados en la ultima capa o nivel energético dedeterminado átomo. Se llaman así porque estos determinan la valencia o número de oxidación de determinado elemento. ¿Qué es un ion? Un átomo o una molécula cargados eléctricamente debido a que ha ganado o perdido electrones de su dotación normal, lo que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre. Anión es cuando ha ganado electrones (-). Catión es cuando ha perdido electrones(+).

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA LA CARGA NUCLEAR EFECTIVA La carga nuclear efectiva es la fuerza con la que el núcleo atrae a los electrones externos. La carga nuclear efectiva depende de la carga nuclear (Z) y el efecto de pantalla. La carga nuclear es igual al número atómico o sea al número de protones en el núcleo del átomo del elemento. El efecto de...
tracking img