Introducción a la teoria de los diseños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la teoría de los diseños por Juan Acha.
Introducción.

No es la intención del libro recopilar definiciones generales y particulares de los diseños. Suele haber teóricos que así lo hacen y no enfrentan la realidad de los diseños en sus diferentes componentes y aspectos con el fin de comprobar hasta qué punto cada definición es compatible con la realidad. Se sabe que tambiénla realidad va cambiando y a medida que está se transforme se irá generando la necesidad de nuevas postulaciones. En este libro se revisan las diferentes definiciones generales, lo cual permite el estudio directo de la realidad de los diseños. Lo importante reside en cómo se estudia la producción de los nuevos conocimientos.
Dichos conocimientos son, en buena parte, definiciones de expansióncuya producción implica teorizar la realidad pluridimensional de los diseños. Sin embargo, la elaboración de toda teoría exige la selección previa de criterios de estudios actuales y realistas, cuya validez y utilidad requieren de un razonamiento justificador. La variante corporizada por los diseños tuvo su inicio, alrededor de 1851, en Inglaterra, Francia y Alemania. La pretendida demostración delcriterio general que es el socio cultural y el conceptual a los diseños como una variante de la cultura estética de occidente, nos obliga a prohijar tres criterios de teorización de las realidades que envuelven a los diseños como una de sus partes. Por medio de estos tres criterios de teorización tan ignorados, pese a que algunos de ellos son conocidos por los estudiosos de los paísessocialistas, desde los años 60, será fácil desenvolver como condiciones indispensables para el estudio algunos propósitos.
Los tres criterios de teorización y las condiciones indispensables nos permitirán trazar generalidades, cuya discusión constituye el tema fundamental de esta obra desarrollada de lo general a lo particular. Se hace hincapié en el afán de los diseños por desalojar a las artes, asícomo estas lo hicieron con las artesanías en el pasado, sin lograr su total desaparición. El estudio de los productos diseñados en cuanto a su diseño, comprende las operaciones manuales y visuales, las sensitivas y las mentales, en las que predominan las superaciones sensitivas que transcurren de manera inconsciente en el hombre común y que por su elementalidad se confunden con el agrado biológico.Capítulo I; Lo estético y lo artístico diferenciados.

La mayoría de los estudiosos encuentra sinonimia en la relación de lo estético con lo artístico; ambos son lo mismo. Otros críticos toman lo artístico y lo estético como un par dialectico de dos realidades distintas y a las ves complementarias en el plano social, lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras quelas actividades y productos de lo artístico contienen lo estético e interesan a muchas personas. Si en verdad se quiere aprender el fenómeno sociocultural del arte y de nuestra vida sensitiva, debemos separar lo estético de lo artístico, el hombre siempre los diferenció de facto. La diferencia que de facto hacia el hombre entre lo estético y lo artístico, lo vemos claramente en el uso que losfilósofos daban al término “gusto” cuando quiera ocuparse de la sensibilidad, cuyas actividades propias de todo hombre, son espontaneas y valorativas, sin tener que ver necesariamente con las arte. En consecuencia, para nosotros el problema no es terminológico y requiere la superación de hábitos y de logo- manías. Cuando las artes y las bellezas naturales iban juntas a través de la mimesis, no hubomayores problemas y nadie sintió la necesidad de la diferenciación. Desde el momento que las artes iniciaron su alejamiento de las bellezas naturales, la promiscuidad saltó a la vista.
Presionados por la realidad social de las artes tradicionales y de los medios masivos, algunos teóricos de los países socialistas comenzaron a redefinir a la estética como el estudio de la cultura estética o...
tracking img