Introducción a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las ciencias sociales
Objetivo.
El estudiante comprenderá el proceso mediante el cual los conocimientos sociales adquieren el carácter científico.
1.1 El siglo XIX de las ciencias naturales a las ciencias sociales
La revolución industrial cambió la forma de vivir para el hombre del siglo XIX, tanto los acontecimientos políticos y sociales.
La revolución francesa de 1789,trajo la máquina y la ciencia, otras nuevas formas de propiedad, nuevos derechos para los hombres del capitalismo y por supuesto, frescos vientos de libertad e igualdad.
La revolución industrial cambiará la imagen que el hombre hacía de la naturaleza. Por lo tanto el aumento de la producción y la riqueza social, las ciudades crecen, se intensifica el comercio, la medicina avanza y lograimpresionantes éxitos en la lucha contra tradicionales pestes.
La fisiología, la farmacología, y la inmunología, es también época de la Teoría de la evolución de Charles Darwin, de la geología, y astronomía, que comenzaron a dejar en claro que el planeta tenía una historia propia, distinta a lo que se pensaba en ese entonces.
El nuevo gran descubrimiento en la historia del pensamiento humano, el métodocientífico, el gran logro de aquellas ciencias, que ahora hacía falta aplicarlo al mundo social.
La revolución francesa de 1789. Tenía la razón para motivarse a pensar en la sociedad humana, la revolución industrial y el capitalismo, necesitaba ser requerido como orden regido por leyes. En las ciencias sociales ayudaban a conocer cómo funciona y se perfecciona el gran mecanismo social. Como CarlosMarx.

1.1.1 La contrastación en las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Todo podía ser modificado para el bienestar humano, las antiguas culturas pre capitalistas y hasta tener un sentimiento de arrogancia al mundo social, las ciencias partían de una cultura positivista, que enaltecía el papel de la razón científica, la experimentación, la confianza en el poder del conocimiento paralograr el progreso y la felicidad que se potenciaban a la tecnología y la industria.
La ciencia y la tecnología eran vistas como instituciones modernas con posibilidades infinitas, su método de experimentación estaba a la mano de cualquiera que se entrenara en las escuelas y universidades.
Si en el siglo XVII aún se pensaba que el conocimiento o el saber eran productos de grandes sabios, agudosobservadores de la realidad de la que su brillante cabeza obtenía conclusiones basadas en la especulación y la lógica y que sólo ellas podían haberlo descubierto.
Los grandes pensadores fueron así substituidos en el siglo XIX por los científicos, el seguir encontrando ideas, pero dándolas por validas siempre y cuando estuvieran respaldadas en lo hechos confrontándolas una y otra vez con larealidad.
Por todo lo anterior, la cultura científica del siglo XIX giro en torno a las exigencias de la contrastación y la experimentación.
Todas las ciencias eran vistas bajo este esquema, pues la física y la química que regían y la medicina, trataban de descubrir las leyes que regían y explicaban el funcionamiento de los fenómenos naturales no solo por conocerlos, sino para preverlos, regularlosy dominarlos, la medicina sabía conocer así las leyes del organismo sano y enfermo para poder intervenir en casos de enfermedad. Las ciencias sociales incipientes, contagiadas por este espíritu, debían conocer las leyes de la sociedad para poder curar los males y los problemas sociales.
En la cultura científica de la época dominaba la idea de que el hombre por fin había encontrado el camino dela verdadera ciencia y que esto se basaba en la aplicación del método experimental.
Se presentaba que la ciencia tenía solo entonces un método científico, definir su objeto de estudio en el campo de la vida social, seleccionar un territorio preciso de análisis en el cual centrar sus esfuerzos, la acumulación de ideas comprobadas o científicas sobre su nuevo campo de estudio. Así se crearían la...
tracking img