Introducción a las dificultades del aprendizaje. cuadro comparativo sobre las fases de evolución de las dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA EVOLUCION DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

CUADRO COMPARATIVO
Evolución Histórica PLANTEAMIENTOS ESENCIALES INVESTIGADORES PROBLEMAS TRATADOS CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOSOS

Fase de Fundamentación (1800 – 1940)

FASE II: TRANSICION (1940-1963)

FASE III: INTEGRACION (1963-1980)

FASE IV: CONTEMPORANEA

En esta etapa se hacen investigaciones básicas sobre funcionescerebrales entre las cuales están: alteraciones y la manera en que repercuten en el lenguaje oral y escrito y como interfiere en la conducta; también se estudio los trastornos perceptivos-motoras



Se dan aportes de la medicina psicológicos y educativos. Se centra interés en la instrucción y en instrumentos de evaluación y enseñanza.

Surgen pruebas de diagnostico, y estás ayudan alestudio clínico del niño con alteraciones en su desarrollo.
Elaboran programas concretos de recuperación y educación con el surgimiento del concepto de dificultades de aprendizaje con la integración de padres, legisladores y educadores.

Esta etapa aunque fue corta es considerada muy activa por las aportaciones, orientaciones, investigaciones y prácticas profesionales en las dificultades deaprendizaje con proyecciones futuras que determinaron un desarrollo en el estudio y análisis de las dificultades de aprendizaje. Se consolido el campo de las dificultades de aprendizaje y se dio inicio de manera formal el desarrollo posterior de las mismas.

Profundización de algunas de las aportaciones anteriores: ampliación del campo de las dificultades de aprendizaje y hay cambios en lossistemas de clasificación de los niños en cuanto a la edad y según el grado de severidad de las personas que se consideran afectadas por las dificultades de aprendizaje y la ubicación en aulas regulares.
Utilización de la tecnología informática y actuales orientaciones teóricas.

Gall

Broca

Carl Wernicke

Hinshelwood

Samuel Orton

W.S Gray
y
C. T Gray

Fernald
y
Keller

KurtGolstein

Ana Gilligham Bessie Stilman Marion Monroe

Heinz Werner
y
Alfred Strauss

Jiménez

Mc Guinnis

Helmer Miklebust

Newell Kephart

William Cruickshamk

Samuel Kirk

Marianne Frostig

Kirk, Swanson, Wong, Gray, Banfield, Lovitt, Rourke, Hammil, Larsen, Birch, Campione, Brown, Belmont, Siegel, Horne, Galaburda, Ayres, Samiels,Barsch, Ackeman, Vellutino y Backerman.

Lerner, Regresen, Wong, Siegels Swanson, Sawyer, Hammil, Adelman, Kavale, Ackerman, Forness, Briant, Myers, Stone, Gottilieb, Strichart, García, entre otros.

Lenguaje oral

Existen variaciones en el lenguaje escrito.

Alteraciones perceptivo-motoras

Análisis de la tarea de aprendizaje

Estudió los problemas de niñosafásicos.

Aspecto psicolingüístico

Problemas percepto motores asociados a lesiones cerebrales



Relaciona los daños de capacidades específicas como lo es el lenguaje oral. Existen dificultades unas causadas por daño cerebral y otras independientes de alteraciones sensoriales y mentales.

Afirmó que aquellos trastornos en el lenguaje expresivos eran causados porlesiones en la 3ª circunvolución frontal izquierda del cerebro que se conoce como área de broca. Fue él quien le dio impulso a la afasia motriz.

Destacó que en el lóbulo temporal existe una zona que se relaciona directamente en la comprensión verbal, auditiva y como se asocia los sonidos. Sigue los estudios sobre la afasia.

Extendió estudios sobre la afasiaen dificultades graves para la lectura en niños con inteligencia normal.
Implanto términos como:
Ceguera verbal adquirida, ceguera verbal congénita (alexia) e incapacidad especifica al leer.

Estableció hipótesis relacionadas con la metodología de la lectura y que era en realidad lo que pasaba neurológicamente (estudio el cerebro humano post mortem). Invento la...
tracking img