Introducción a las habilidades para la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA
¿Por qué desarrollar estas habilidades? Una definición de la comunicación administrativa
Sin comunicación no es posible trabajar dentro de una colectividad social; de hecho, las actividades administrativas requieren sistemas de comunicación precisos y fluidos.
La comunicación es lo que permite a las personas organizarse, pueshace posible que coordinen sus actividades para lograr objetivos comunes.
Nuestras habilidades de comunicación hacen factible el desempeño, en forma adecuada, de actividades que contribuyen al logro de objetivos por parte de la organización.
La comunicación administrativa se ha definido como “el proceso de doble sentido, a través del cual las personas que trabajan en una institución, o tienencontacto con ella, intercambian información con un propósito determinado.
La comunicación administrativa es un proceso que ocurre dentro de las fronteras de la organización como sistema, o entre esta y otros sistemas en su ambiente, el cual tiene como propósito influir positivamente sobre el rendimiento de la organización y/o sus miembros, mediante el intercambio de información para el mejoraprovechamiento de los recursos.
Contextos en que se utilizan las habilidades para la comunicación administrativa en la organización
La comunicación, además de influir en el éxito o fracaso de una organización, constituye una de las principales actividades de sus ejecutivos.
En el siguiente cuadro se ilustran los contextos en que ocurre la comunicación de las organizaciones.
Tales contextos (ladíada, el grupo pequeño, el grupo grande y el contexto masivo) forman parte de la comunicación organizacional, la cual es, “cualitativa y cuantitativamente, algo distinto a la comunicación en otros contextos”. Esto implica que aun cuando la comunicación ocurra en el contexto diádico, grupal o masivo, si sucede dentro de las fronteras de la organización, o entre esta y su ambiente, se le consideracomunicación organizacional.

Primera habilidad: Como escuchar mejor
Nadie nos enseñó a escuchar. Nos enseñan a escribir en la escuela y en el hogar pero nadie nos enseña como escuchar
Cuanto oímos y cuanto escuchamos realmente en la organización. “Escuchar es el acto consciente de poner atención a lo que alguien dice.
En realidad, lo más frecuente es que oigamos a las personas sin escucharlasverdaderamente. La información que dejamos escapar o malinterpretados por esta causa, puede representar la diferencia entre un buen y un mal desempeño, o entre ser considerado un administrador eficaz o no, lo mismo sucede con los jefes, compañeros o subordinados.
Cuando oímos lo que alguien nos dice, captamos palabras; pero de estas son solo representación de algo, no ese “algo” en sí.
Como escucharMuchas barreras pueden impedirnos oír solamente. Existen dos clases de obstáculos para quien escucha: los físicos y los psicológicos.
Físicas | Fisiológicas |
| * Del habla en la fuente * Del oído en el receptor * Motrices de la fuente (no verbal) * Visuales del receptor (no verbal) |
| Materiales |
| * Ruido ambiental * Distancia excesiva * Disfunciones de losartefactos tecnológicos empleados para mantener conversaciones a distancia (por ejemplo, el teléfono). |
Psicológicas | Del receptor |
| * Sentimientos hacia la fuente * Nociones preconcebidas * Deformación responsiva * Atención dispersa * Otras * Psicopatología |

En el aspecto social, es relativamente fácil aprender a desempeñar uno de sus roles característicos del proceso decomunicación: actuar como fuente. En cambio, para actuar como receptores hay que asumir, entre otras cosas, un papel activo como escuchas, sin haber tenido una preparación previa. La comunicación ocurre cuando una persona habla y otra escucha, realmente. No obstante, las barreras psicológicas del receptor pueden impedirle cumplir con ese requisito, es decir, dejar de oír para escuchar.
Además...
tracking img