Introducción a las teorías del aprendizaje

Las transformaciones perdurables de los individuos, fundamentalmente son producto de la maduración, del aprendizaje o de la mezcla de ambos factores. El rol del docente influye relativamente poco en el patrón de maduración, mientras en el campo del aprendizaje la acción del pedagogo tiene un alcance trascendental para la educación del niño de Educación Inicial. En el presente marco referencial se describen las teorías específicas más importantes que permiten orientar, apoyar y comprender la práctica realizada.

2.1 Bases Teóricas
Para la humanidad en general es vital aprender y para el educador esprimordial saber cómo se aprende. Cada civilización, en cada época, ha aplicado sus ideas acerca del proceso de aprendizaje. A partir del siglo XVIII, han emergido teorías más o menos sistemáticas del aprendizaje, las cuales se oponen a las teorías existentes. Bigge (2004), señala el tiempo promedio entre 25 y 75 años para llevar a la práctica una teoría del aprendizaje, pero esta nueva teoría no desplaza completamente a las anteriores sino que compite con ellas, el escenario educativo se hace más confuso y la mayoría de los educadores, han adoptado diversas teorías del aprendizaje, a veces contradictorias e inarmónicas.
En la generalidad de las circunstancias dela supervivencia, el aprendizaje no constituye un gran problema. Comúnmente se da por sentado que se aprende a partir de la experiencia, en la mayoría de los casos se aprende sin inquietarse por la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñan a sus hijos, los artesanos a los aprendices. Sucede mostrando cómo se hacen las cosas, felicitando o llamando la atención según el acierto o el error. La cuestión de la teoría del aprendizaje se torna en asunto de gran interés cuando se desarrollan las escuelas como lugares especializados para aprender y cuando el dominio de las asignaturas escolares, les parece a los niños, conocimientos distantes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Introducción a las teorías del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Las-Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje/539555.html

MLA

"Introducción a las teorías del aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Las-Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje/539555.html>.

MLA 7

"Introducción a las teorías del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Las-Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje/539555.html>.

CHICAGO

"Introducción a las teorías del aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Las-Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje/539555.html.