Introducción A Los Materiales De Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Al Trabajo De Laboratorio
Objetivos.-
1. Reconocer, describir y comprender las estructuras, materiales y equipos de mayor uso en los trabajos de laboratorio.
2. Identificar los materiales por el nombre, clasificar y señalar los usos.
3. Tener en consideración la ropa que debemos llevar, la prudencia al manipular los reactivos químicos y los medios de seguridad necesariospara evitar accidentes posteriores.
Fundamento Teórico.-
Los instrumentos de laboratorio están diseñados con diversos materiales dependiendo de su forma y de su uso. Materiales como vidrio, plástico, porcelana y metal serán utilizados en el laboratorio
Vidrio.-
El vidrio se caracteriza por ser resistente a altas temperaturas, debido a que se encuentra formado comúnmente por dióxido de siliciocombinado con otros ingredientes a altas temperaturas que alcanzan los 1500ºC.
Es recomendable que se utilice el vidrio de borosilicato Pyrex, para trabajos de laboratorio, por su gran resistencia al ataque químico y al choque térmico que observaremos posteriormente. Aquí tenemos instrumentos como la fiola, probeta graduada, matraces, refrigerantes, vasos de precipitado, etc.
Plástico.-
Elinstrumento más común que utilizaremos entre los materiales de plástico es la piseta o frasco lavador, el cual contiene agua destilada para facilitar la limpieza de electrodos.
Porcelana.-
Es de alta resistencia térmica hasta 1200 ºC si es esmaltada y 1400 ºC sin esmaltar. Este material es producido con una calidad uniforme y una estructura compacta e impermeable a las filtraciones gaseosas.Podemos observar en el laboratorio crisoles, pilón y mortero.
Metal.-
En los instrumentos metálicos tenemos al trípode, rejillas metálicas, triángulos, pinzas, etc.
Algunos instrumentos llevan el nombre de sus descubridores: como el matraz de Erlenmeyer o el mechero Bunsen. He aquí la biografía de estos grandes científicos:
Richard August Carl Emil Erlenmeyer.-
Conocido simplemente como EmilErlenmeyer (Taunusstein, 28 de junio de 1825 – 22 de enero de 1909) fue un químico alemán.
Emil Erlenmeyer fue profesor en el Instituto Politécnico de Múnich entre 1863 y 1883. Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona.
Nacido en Taunusstein, ciudad próxima a Wiesbaden, Alemania, Erlenmeyer trabajóalgunos años como farmacéutico tras estudiar medicina. Estudió en Gießen, aunque no con Justus von Liebig, si bien sí trabajó con algunos de los alumnos de Liebig, como Fresenius. También estudió en Heidelberg con Friedrich Kekulé.
Erlenmeyer investigó junto a Robert Bunsen en el campo de los fertilizantes. Como profesor en Munich entre 1868 to 1883 realizó gran trabajo experimental que incluyóel descubrimiento y síntesis de un buen número de de compuestos orgánicos como el ácido isobutírico, en 1865. Además en 1861 inventó el frasco que lleva su nombre, muy utilizado en laboratorios, el matraz de Erlenmeyer.
Erlenmeyer estuvo entre los primeros estudiosos de la química que adoptó las fórmulas estructurales basadas en la valencia de los átomos. Propuso la fórmula moderna de lanaftalina, con dos anillos de benzina enlazados con dos átomos de carbono.
En 1880 formuló la llamada en su honor Regla de Erlenmeyer, que dice que todos los alcoholes en los que el grupo hidroxilo se encuentra directamente enlazado con un átomo de carbono se convierten en aldehído o cetona.
Tuvo que dejar su trabajo académico en 1883 por motivos de salud, pero siguió colaborando como asesor. Murió en laciudad de Aschaffenburg. Su hijo, Friedrich Gustav Carl Emil Erlenmeyer (1864-1921), quien también estudió química, continuó los trabajos de su padre.
Robert Wilhelm Bunsen.-
Químico alemán. Estudió en su ciudad natal y completó luego sus estudios de química en París, Berlín y Viena, hasta que en 1833 fue llamado a la Universidad de Gotinga para suceder a Friedrich Wöhler en la cátedra de...
tracking img