Introducción A Los Materiales De Laboratorio

Introducción Al Trabajo De Laboratorio
Objetivos.-
1. Reconocer, describir y comprender las estructuras, materiales y equipos de mayor uso en los trabajos de laboratorio.
2. Identificar losmateriales por el nombre, clasificar y señalar los usos.
3. Tener en consideración la ropa que debemos llevar, la prudencia al manipular los reactivos químicos y los medios de seguridad necesariospara evitar accidentes posteriores.
Fundamento Teórico.-
Los instrumentos de laboratorio están diseñados con diversos materiales dependiendo de su forma y de su uso. Materiales como vidrio,plástico, porcelana y metal serán utilizados en el laboratorio
Vidrio.-
El vidrio se caracteriza por ser resistente a altas temperaturas, debido a que se encuentra formado comúnmente por dióxido de siliciocombinado con otros ingredientes a altas temperaturas que alcanzan los 1500ºC.
Es recomendable que se utilice el vidrio de borosilicato Pyrex, para trabajos de laboratorio, por su gran resistencia alataque químico y al choque térmico que observaremos posteriormente. Aquí tenemos instrumentos como la fiola, probeta graduada, matraces, refrigerantes, vasos de precipitado, etc.
Plástico.-
Elinstrumento más común que utilizaremos entre los materiales de plástico es la piseta o frasco lavador, el cual contiene agua destilada para facilitar la limpieza de electrodos.
Porcelana.-
Es de altaresistencia térmica hasta 1200 ºC si es esmaltada y 1400 ºC sin esmaltar. Este material es producido con una calidad uniforme y una estructura compacta e impermeable a las filtraciones gaseosas.Podemos observar en el laboratorio crisoles, pilón y mortero.
Metal.-
En los instrumentos metálicos tenemos al trípode, rejillas metálicas, triángulos, pinzas, etc.
Algunos instrumentos llevan el nombrede sus descubridores: como el matraz de Erlenmeyer o el mechero Bunsen. He aquí la biografía de estos grandes científicos:
Richard August Carl Emil Erlenmeyer.-
Conocido simplemente como Emil...
tracking img