Introducción a los plc's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
1.1 DEFINICIÓN 2
Arquitectura interna de un PLC 3
1.2 ANTECEDENTES E HISTORIA DE LOS PLC’S 4
1.3 PRINCIPIO DE UN SISTEMA AUTOMATICO 5
CONCEPTOS 6
1.4 FASES DE ESTUDIO EN LA ELABORACIÓN DE UN AUTOMATISMO 8
1.5 OPCIONES TECNOLOGICAS 9
EJEMPLOS DE APLICACIONES DE UN PLC 9
A).-MANIOBRAS DE MÁQUINAS. 9
B).-MANIOBRA DE INSTALACIONES. 9
CONCLUSIÓN: 11
BIBLIOGRAFÍA 11INTRODUCCIÓN

Los PLC’S cambiaron la forma de automatizar los procesos industriales gracias a su simplicidad y a sus poderosas funciones. En esta investigación conoceremos su funcionamiento, arquitectura y principales aplicaciones en el campo industrial.
1.1 DEFINICIÓN

Un PLC o Autómata programable, es un dispositivo programable diseñado para el control de señaleseléctricas asociadas al control automático de procesos industriales, (figura 1.1) Es un elemento utilizado ampliamente en empresas de manufactura, plantas de ensamble de vehículos, plantas productoras de químicos, refinerías de petróleo, elaboración de semiconductores y otras innumerables aplicaciones, en las cuales se requieran operaciones que puedan ser efectuadas directamente por dispositivosautomáticos. Un PLC posee las herramientas necesarias, tanto de software como de hardware, para controlar dispositivos externos, recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo a un programa que el usuario elabore según el esquema del proceso a controlar. Lo anterior significa que, además de los componentes físicos requeridos para la adaptación de las señales, es necesario disponer de unprograma para que el PLC pueda saber qué es lo que tiene para hacer con cada una de ellas, (figura 11.2)





Figura 1.2


Las entradas pueden recibir señales de tipo digital, por ejemplo interruptores, o de tipo analógico, como sensores de temperatura. Estas señales son transformadas internamente en señales compatibles con los microprocesadoresy demás circuitos integrados de procesamiento interno. De igual manera, después que se ha hecho el procesamiento de las señales y se han tomado decisiones, el PLC altera sus salidas, inicialmente con señales de formato digital y posteriormente a otro formato de acuerdo a los actuadores que se vayan a utilizar, ya sean digitales o analógicos.
Todo PLC está compuesto de tres componentesprincipales (figura 1.3):
1. Una Unidad Central de Procesamiento (CPU)
2. Un grupo de entradas (I)
3. Un grupo de salidas (O)

Figura 1.3

Arquitectura interna de un PLC
Los autómatas programables están compuestos de muchos bloques internos, dependiendo especialmente de la configuración del mismo. Sin embargo, todos se ajustan a ciertos elementos básicos (figura1.4) como son:
 Fuente de alimentación
 Unidad central de proceso (CPU)
 Memoria ROM
 Memoria de datos RAM
 Memoria de programa (ROM, EEPROM o FLASH)
 Interfaces de Entrada y Salida


1.2 ANTECEDENTES E HISTORIA DE LOS PLC’S

Desde el comienzo de la industrialización, el hombre ha buscado las formas y procedimientos para que los trabajos se realizaran de forma más ágil yresultaran menos tediosos para el propio operador. Un mecanismo que ha sido clave en dicho proceso es el Autómata Programable ó PLC; este dispositivo consigue entre muchas otras cosas, que ciertas tareas se hagan de forma más rápida y evita que el hombre aparezca involucrado en trabajos peligrosos para él y su entorno más próximo. Hoy en día estamos rodeados por estos mecanismos, tanto que, hanrebasado la frontera de lo industrial para hacerse más cercanos:
• Gestión de la iluminación de fuentes.
• Escaparates.
• Control de puertas automáticas. Etc.…
El desarrollo de los controladores lógicos programables (PLC´s) fue dirigido originalmente por los requerimientos de los fabricantes de automóviles que estaban cambiando constantemente los sistemas de control en sus líneas de...
tracking img