Introducción a netbeans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Netbeans Introducción
OBJETIVOS DE CLASE INTRODUCTORIA: A-CONOCER EL IDE NETBEANS

Compilar
Estructura de Proyecto Seleccionar un Proyecto principal Seleccionar una clase main B-CONOCER EL MODELADOR UML DE NETBEANS

Agregar Plugin UML
Crear una clase con el modelador

Programación Orientada a Objetos
Lic. Juan Meli Ing. Pablo Wilkinson

Instalar el IDE
Descargue netbeans desdehttp://www.netbeans.org  Requiere JDK de SUN. http://java.sun.com


LA INTERFAZ DEL IDE

La interfaz del IDE – Ventanas principales
Projects: permite tener a mano todos los proyectos en que uno está trabajando actualmente o en los que ha trabajado en el último tiempo. A través de la expansión o colapso de los nodos en el árbol uno puede ir navegando a través de los elementos que conforman elproyecto. Sugiero hacer clic derecho sobre el proyecto y revisar la ventana de propiedades. • Files: permite navegar a través de las carpetas del proyecto. A veces algunos elementos pueden no aparecer en el árbol del proyecto en “Proyects”, pero si en “Files”. Por ejemplo, los archivos de salida al ejecutar o debugear un proyecto. • Services: maneja conexiones a algunos servicios. Los más comunesson los de Bases de datos. Son una ayuda sumamente útil si uno realiza proyectos que interactúan con servidores de base de datos. • Navigator: despliega los miembros de una clase. Se sugiere revisar su funcionamiento ya que puede ser de suma utilidad. Permite desplegar o esconder los miembros heredados de una clase, desplegar o esconder los atributos de una clase, ir hasta la definición de unmiembro (haciendo doble clic sobre este), encontrar ocurrencias del elemento (find usages), etc.


Actividades básicas con Netbeans


Creando un Proyecto: En la barra de herramientas del IDE se encuentra el boton new Project el cual nos permite crear un proyecto nuevo. Por defecto los proyectos se crean en la carpeta Netbeans Projects ubicada en la carpeta Documents del usuario.

Aparecerá la segunda ventana:
◦ Asegúrese que las casillas de selección: Set as Main Project (Haga que este proyecto sea el proyecto principal) y Create Main Class (Cree la clase principal, la clase con el método main()) estén seleccionadas. ◦ En el campo de texto al lado de la casilla Create Main Class se establece el nombre de la clase principal. El valor por defecto es: nombreProyecto.Main,indicando que la clase principal se llamará Main y estará en el paquete nombreProyecto. Cambie ese valor a nombrePaquete.nombreClase (ej: pruebas.Prueba)

El método main()
A la clase que contiene al método main se la llama clase principal.  Las clases y métodos van entre llaves { } y al final de una instrucción o declaración de variable debe escribirse un punto y coma (;). Se utilizan tabuladorespara sangrar las líneas de código con el fin de facilitar su legibilidad, aunque si se omiten no pasa nada.


Ubicación de los Archivos de un Proyecto (Pestaña Files)


La imagen muestra los directorios y archivos generados al crear el proyecto. El código fuente de una clase se guarda en un archivo que tiene el mismo nombre de la clase y con la extensión “.java”, por ejemplo, Prueba.javaestá dentro de la carpeta pruebas (el nombre del paquete) que a su vez está dentro de la carpeta “src” (donde se almacenan los archivos fuentes de este proyecto) y que a su vez está dentro de la carpeta “POOTP00” (que contiene todos los archivos del proyecto).



Se puede comprobar abriendo el explorador de archivos:

Actividades básicas con Netbeans


Compilando y Corriendo unproyecto Para compilar o build (generar los archivos .class en byteCode) y para correr o run un proyecto (ejecutar la aplicación), en la barra de herramientas del IDE se encuentra un martillo (build) y un triangulo verde(run). Estos comandos tienen efecto sobre el proyecto por defecto main Project el cual se distingue en la sección Projects como aquel que se encuentra en negrilla.

Practica: Hola...
tracking img