Introducción a organización y métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Público para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología UNIR
Cátedra: Organización y Métodos.
Turno: Noche Sección E -133

O & M
Organización y Métodos

Integrantes:
Lyon León C.I: 13.401.947
Michelle Zuvic C.I: 17.704.828

Maracaibo, Junio 2011
|ORGANIZACIÓN Y METODOS|
|CONCEPTO |

El progreso permanente de la complicación en la Administración y todos los indiscutibles defectos que ella atribuye, ha puesto en resguardo a los integrantes de las empresas los cuales han buscado losmedios necesarios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia a su administración.
En la actualidad, la mayoría de las empresas han sido creadas Centrales de Organización y Métodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo; Organización y Métodos es uno de los términos que integran la labor general de la racionalización.
Sobre la Teoría de Organización yMétodos se manifiesta que es "Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados". Y por distensión, se llama unidad, equipo o servicio de Organización y Métodos al conjunto defuncionarios especializados en la aplicación de la técnica del mencionado servicio.
Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar elmáximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general a Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.
Se suele aclarar ¿Por qué es necesarioemplear un servicio especializado, si el deber de los administradores es asegurar que las actividades sean bien organizadas y se apliquen los métodos adecuados? Y la respuesta a esta atrayente incógnita es que utilizando este servicio, los administradores adquieren los conocimientos necesarios de Organización y Métodos, y sea capaz de dirigir un departamento sin ayuda, haciéndose totalmente responsablede sus actividades. Cada administrador tiene una clara responsabilidad de asegurar que su sector en los negocios sea conducido eficientemente y cuando tiene un papel directivo, debe trazar la forma de la organización y crear los instrumentos apropiados o métodos para llevar a cabo la función.
La ventaja principal que Organización y Métodos tiene sobre un administrador es, que suresponsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, haciendo estas en base de reunir datos y obtiene la mayoría de su información a través de personas encargadas de la actividad que se analiza.
Otra de las ventajas, es el desarrollo de las Facultades Críticas, es decir, pensar entérminos de propósitos en vez de medios, a interrogar sobre lo que se hace y el por qué de ello.
Un buen servicio del departamento de Organización y Métodos se caracteriza por:
▪ Tener tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.
▪ Ser independiente de la unidad bajo estudio y por lo tanto, ser capacitado para hacer apreciaciones objetivas.
▪...
tracking img