Introducción a prolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PROLOG

C O N T E N I D O

                 1. Introducción.
                       1.1 La Quinta Generación.
                       1.2 Programación Logica.
                 2. El lenguaje de programación PROLOG.
                       2.1 Hechos.
                       2.2 Variables.
                       2.3 Reglas.
                       2.4 Operadores.                 3. Programación básica en PROLOG.
                       3.1 Un ejemplo sencillo.
                       3.2 Introduccion al PD-PROLOG.
                       3.3 La resolución de objetivos.
                 4. El mecanismo de control de PROLOG.
                 5. Programación avanzada.
                       5.1 Operadores especiales.
                       5.2 Estructuras de datos: laslistas.
                       5.3 Recursividad.
                       5.4 Entrada/Salida.
 

1. INTRODUCCION.

1.1. LA QUINTA GENERACION.

En Octubre de 1981, el gobierno japonés y más concretamente el Ministerio Japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI), anuncia la puesta en marcha de un proyecto revolucionario equiparable a la carrera del espacio norteamericana.  Estándispuestos a ofrecer al mundo la siguiente generación, la Quinta Generación de Ordenadores.  Unas máquinas de Inteligencia Artificial que pueden pensar, sacar conclusiones, emitir juicios e incluso comprender las palabras escritas y habladas.
Con este fin se crea el ICOT (Institute for New Generation Computer Technology) constituido por cuarenta brillantes investigadores de las más importantes empresas, yse les dota con todos los medios necesarios para construir la nueva clase de supercomputadoras.
   

El papel del PROLOG.

La Quinta Generación prevé máquinas diseñadas para el tratamiento lógico, de capacidades análogas a las capacidades de anteriores generaciones de ordenadores para tratar operaciones aritméticas.  Se trata de ordenadores que tienen el PROLOG como lenguaje nativo (lenguajemáquina), con capacidad para procesar millones de inferencias lógicas por segundo (LIPS).

1.2. PROGRAMACION LOGICA.
La programación lógica es un paradigma de los lenguajes de programación en el cual los programas se consideran como una serie de aserciones lógicas.  De esta forma, el conocimiento se representa mediante reglas, tratándose de sistemas declarativos. Una representación declarativaes aquélla en la que el conocimiento está especificado, pero en la que la manera en que dicho conocimiento debe ser usado no viene dado. El más popular de los sistemas de programación lógica es el PROLOG.

 La programación lógica en PROLOG.
Un programa escrito en PROLOG puro, es un conjunto de claúsulas de Horn. Sin embargo, PROLOG, como lenguaje de programación moderno, incorpora más cosas,como instrucciones de Entrada/Salida, etc.
Una claúsula de Horn puede ser ó bien una conjunción de hechos positivos ó una implicación con un único consecuente (un único termino a la derecha). La negación no tiene representación en PROLOG, y se asocia con la falta de una afirmación (negación por fallo), según el modelo de suposición de un mundo cerrado (CWA); solo es cierto lo que aparece en labase de conocimiento ó bien se deriva de esta.
Las diferencias sintácticas entre las representaciones lógicas y las representaciones PROLOG son las siguientes:  
1. En PROLOG todas las variables están implícitamente cuantificadas universalmente.
2. En PROLOG existe un símbolo explicito para la conjunción "y" (,), pero no existe uno para la disyunción "o", que se expresa como una lista desentencias alternativas.
3. En PROLOG, las implicaciones p --> q se escriben alrevés q :- p, ya que el interprete siempre trabaja hacia atrás sobre un objetivo, como se vera más adelante.

 2. EL LENGUAJE DE PROGRAMACION PROLOG.

PROLOG puede encontrarse en múltiples versiones diferentes.  La más popular es la definida por Clocksin y Mellish, y es la que se tratar  aquí. ...
tracking img