Introducción a redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:
-¿Qué es una red?
-Arquitectura de una red
-Diseño de una red
-Elementos que conforman una red
-Características y funciones de una red

¿Qué es una red?
Es un grupo de computadoras que están interconectadas a través de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada en cada unade ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras.
De esta manera se puede ofrecer un buen manejo simultáneo y trasparente de la información para todos los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de información. Desde su oficina o casa las personas tienen acceso a toda la información (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.) almacenadas enlas computadoras conectadas a la red.
En la red podemos compartir archivos y recursos tales como impresoras, escáneres, discos duros externos, etc., compartir también algunos programas.
Permite que sus recursos tecnológicos (y, por tanto, sus empleados) "hablen" entre sí; también permitirá conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales comoteleconferencia, actividad multimedia, transferencia de archivos de vídeo y archivos gráficos a gran velocidad, servicios de información de negocio en línea, etc..
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos yreducir el costo general de estas acciones
Para que la red funcione necesitas: tarjetas adaptadoras (interfaces) llamadas NICs (netword interface cards), cableado, hub (cada computadora esta conectada conel hub, que de un lado hace las conexiones entre las computadoras) y software que hace funcionar la red.
Cada persona en la red debe tener su nombre o identificación de usuario, cada computadoratambién debe tener su nombre.
Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geográfica:
LAN-Redes de área local-La interconexión de las computadoras está a una distancia no mayor de una decena de kilómetros. Se utilizan en compañías que tienen oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigación o plantas.
MAN-Redes de área metropolitana-Este tipo de red cubreuna ciudad o región, usualmente consiste en varias LAN que están interconectadas entre si. Se utiliza fibra óptica para el trasporte más eficiente de la comunicación.
WAN-Redes de área extendida-Se utiliza para intercomunicar áreas alejadas o redes LAN en distancias más grandes, empleando nuevas tecnologías como satélite, fibra óptica, microondas, etc.
Las topologías WAN usan el LAN y topologíaspara diferentes empresas como componentes básicos, pero añaden más complejidad debido a la distancia que ellos deben cubrir, el número más alto de usuarios a los que atienden y el tráfico más pesado que ellos a menudo manejan.
Dependiendo de la manera de comunicación puede ser:
Redes alámbricas-el método en la unión de la red es vía cable.
Redes locales inalámbricas-no se utiliza cables sinoondas electromagnéticas.
Redes vía satélite-se utilizan microondas enviadas por antenas grandes.
Para tener una red necesitas hardware y software especial. El hardware consiste de computadoras, cables, tarjetas adaptadoras, etc. El software debe incluir un sistema operativo de red que es utilizado por todos los usuarios. Para poder comunicarse entre si todas las computadoras deben utilizar elmismo protocolo. Un protocolo es el lenguaje que se esta utilizando en la red, un formato especial y determinado para transmitir datos entre dos o más equipos.
Existen dos formas de administración de redes:
1. Basadas en la igualdad (peer to peer) cada computadora es igual a la otra y actúa como servidor y cliente al mismo tiempo. Esto puede decir que podemos tener acceso a la información de...
tracking img