Introducción y desarrollo de la itm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y desarrollo de la ITM
La inteligencia tecnológica permite a las empresas realizar un seguimineto de los desarrollos tecnológicos de las empresas competidoras, conocer los mercados en los que se mueve, quiénes trabajan para ellos y dónde lo hacen; determinar la evolucion del interés en una tecnología, detectar tecnologías emergentes o aquellas que están quedando obsoletas; es decir,poder identificar nichos de mercado, nuevos actores, proveedores que puedan devenir en competidores.
La inteligencia empieza en la identificación de una necesidad de información y la recogida de la información pertinente, y termina en el filtrado y analisis para apoyar una decisión.
Por lo que es más dificil identificar todo el potencial de la IT, a qué campos se puede aplicar y queorganización puede implementarla. Por ello muchas veces se piensa en la IT como un proceso caro, basado en grandes soluciones de software, largo en el tiempo y sólo para grandes empresas. Esta es una concepción muy extendida y sin embrago la inteligencia es una de las pocas disciplinas horizontales aplicables a todo tipo de organización, de cualquier tamaño, de cualquier sector, y en cualquier posicióngeográfica.
Esta compilación tiene como objetivo introducirnos al maravilloso mundo de la investigación de mercados, que es una valiosa herramienta que nos aclara el panorama acerca del tamaño y del valor de los mercados que deseamos abordar. Siendo el pilar de todo sistema de inteligencia el especialista humano, capaz de recoger información y hacer un primer filtrado.

Sin embargo, nadie mide lamagnitud de una actividad sólo por la complicación de su proceso, sino también por los resultados que sobrevienen.
Podemos anticiparnos y preparar a nuestra organización para futuros cambios: cambios en la legislación, nuevos cambios en la normativa que afecta a nuestros productos, cambios en el interés del consumidor o en las políticas de importación de nuestros clientes. La detección y elanálisis de las señales es una de las ventajas de la inteligencia tecnológica. Una correcta interpretación de los datos es crucial para una buena toma de decisiones o para dibujar futuros escenarios.

La reciente crisis económica y social por la que atraviesan los diferentes países de América Latina, ha demandado desde los inicios de la década de los noventas múltiples investigaciones que buscanidentificar en cada región tanto las necesidades más apremiantes de la población como los diferentes satisfactores que existen para cubrirlas

La Investigación Tecnológica de mercado, es una herramienta útil para el establecimiento de estrategias gerenciales que sirve para mejorar la gestión de recursos y productividad de la organización, permite determinar cuales son los puntos fuertes y débiles queve el consumidor final o intermedio. Esto hace que la calidad de gestión de recursos dentro de la organización siempre sea efectiva y eficiente.

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos

Es importante destacar que cuando se hablade innovación, no se habla de innovación en un sentido estricto de producto/servicio, sino de innovación en un sentido mucho más amplio que abarca todos los conceptos empresariales: estrategia, procesos, productos/servicios.Como reflexión final no hace falta escribir sobre las consecuencias. ¿Y si todos hacemos lo mismo? ¿Y si todos implementan un proceso de inteligencia? No es excusable que auna empresa se le rechace un pedido porque no estaba al día sobre la legislación? Frente al uso común de la información, la diferencia la pone el uso que se hace del conocimiento, la calidad en lo que se hace y la innovación constante: el uso inteligente de la inteligencia.
A partir de esto se afirma que la innovación es un proceso informacional, en el cual el conocimiento, o sea información...
tracking img