Introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

BIBIANA MARIA SANCHEZ ROJAS
CODIGO 65763866
GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA ELECTRONICA
IBAGUE
SEPTIEMBRE
2009

Tabla de contenido
I. INTRODUCCIÓN 3

II. APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA. 4

A. GLOSARIO 4

1. UNIDADUNO 4

2. UNIDAD DOS 7

B. Identifica los elementos que dan sentido a la existencia de éste dentro del programa académico. 15

III. Conclusiones 17

IV. Referencias usadas. 18

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la eramoderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.

Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, losantiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.

La actividad fundamental de todo ingeniero es la toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento, basado en elhecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto-mejoramiento.

Rama de del la electrónica estudia los sistemas eléctricos con que generamos, o convertimos señales mecánica en eléctricas de escasa potencia y viceversa, para ser interpretadas o usadas en nuestra vida practica. Necesitamos de estudio de la electrónica, para amplificarla voz humana, para transmitir señales al espacio, para captar señales, para detectar temperaturas en hornos, controlar procesos industriales, automáticamente, tocando en este sentido un intenso campo que se desarrolla a pasos agigantados.

APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

1 GLOSARIO

1 UNIDAD UNO

- Técnica:

Es un conjunto de saberes prácticos oprocedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicasson espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre deforma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formasde actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

- Compromiso social del Ingeniero:

Un poeta antioqueño escribió los siguiente: “Ninguna profesión tan terrestre y tan ligada al adelanto de los pueblos como la ingeniería: es como la mano con que los pueblos construyen su propia existencia navegable y transitable, su destino fluyente, una unidad y sus...