INTRODUCCI N AL FALSACIONISMO

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN AL FALSACIONISMO
El falsacionismo admite francamente que la observación es guiada por la teoría y la presupone. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique que las teorías e pueden establecer como verdaderas o probamente verdaderas a la luz de la evidencia observacional. Las teorías se construyen como conjeturas provisionales en un intento de solucionar losproblemas de las teorías anteriores y proporcionar una explicación. Una vez propuestas, las teorías especulativas han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente por la observación y la experimentación. Las teorías que no superan las pruebas deben ser eliminadas. La ciencia progresa gracias al ensayo y al error, las conjeturas y refutaciones. Solo sobreviven las teorías más aptas, aunque nuncase puede decir lícitamente que una teoría es verdadera.
I. Una cuestión lógica que apoya al falsacionismo
Según el falsacionismo, se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y la experimentación. Es posible efectuar deducciones lógicas, partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, y llegar a la falsedad de teorías y leyesuniversales mediante una deducción lógica.
La falsedad de enunciados universales se puede deducir de enunciados singulares adecuados. El falsacionismo explota al máximo esta cuestión lógica.
II. La falsabilidad como criterio de teorías
El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se propone a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de un modo preciso elcomportamiento de algún aspecto del mundo o del universo. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis o sistema de hipótesis debe cumplir si se le ha de dar el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser “falseable”. Una hipótesis es falseable si existe un enunciado observacional o unconjunto de enunciados observacionales lógicamente posible que sean incompatibles con ella.
El falsacionista exige que las hipótesis científicas sean falseables porque una ley o teoría es informativa solamente en el caso de que excluya un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posible. Si un enunciado no es falseable, entonces el mundo puede terne cualquier propiedad y comportarse decualquier manera sin entrar en conflicto con el enunciado.
III. Grado de falsabilidad, claridad y precisión
Una buena ley o teoría científica es falseable justamente porque hace afirmaciones definidas acerca del mundo. Una teoría muy buena será aquella que haga afirmaciones de muy amplio alcance acerca del mundo y que, en consecuencia, sea sumamente falseable y resista la falsación todas las vece que sesometa a prueba. Las teorías que han sido falsadas tienen que ser rechazadas de forma tajante. La empresa científica consiste en proponer hipótesis sumamente falsables, seguida de intentos deliberados y tenaces de falsarlas. Como la ciencia aspira a lograr teoría con un gran contenido informativo, los falsacionistas dan la bienvenida a la propuesta de audaces conjeturas especulativas. Estaactitud de “a vida o muerte” choca con la precaución recomendada por el inductivista ingenuo, según este, solo aquellas teorías de las que se puede demostrar que son verdaderas o probablemente verdaderas habrán de ser admitidas en la ciencia. Si se establece una teoría de forma tan vaga que no queda claro que afirma exactamente, entonces, cuando se comprueba mediante la observación o la experimentación,siempre se podrá interpretar que es compatible con los resultados de esas pruebas. De esta manera, podrá ser defendida contra las falsaciones.
IV. Falsacionismo y progreso
Cuando finalmente se falsa un hipótesis que ha superado con éxito una gran variedad de pruebas rigurosas, surge un nuevo problema; este nuevo problema exige la invención de nuevas hipótesis, seguidas de nuevas críticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS