Introducci n prejuicios sociales

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA.
PREJUICIOS SOCIALES

Actualmente, aún existen ciertos mitos y prejuicios sobre los adultos mayores. Desde 1973 se describió con el nombre de viejismo, un conjuntode actitudes negativas como el rechazo, tendencia a la marginación, temor, desagrado, negación, agresión, que conlleva a la discriminación y segregación de la persona que envejece. Esta situaciónsurge acorde con la sociedad en la que vivimos, donde prima el sistema productivo y el valor dependiente a la rueda productiva del mercado y el consumo. También muchas veces nos encontramos con lagerontofobia, es decir fuertes temores, con causas personales, sobre los viejos.
Quizás el prejuicio más importante es aquel que asocia al envejecimiento con la enfermedad. Sabemos que estos prejuicios, nosolo se encuentran en el imaginario social colectivo, sino también en los propios adultos mayores, en sus familias y por supuesto, en los profesionales que con ellos trabajan. Esto se debe muchasveces a la desinformación y a la falta de formación en gerontología.
A lo largo de la historia, las concepciones sobre la vejez han cambiado. La forma de ver al adulto mayor ha tomado diversassignificaciones, pasando por momentos de mayor valoración y status cultural y otros por signos de menosprecio. En algunos casos, más excluidos y en otros integrados. Dejando de lado un análisis exhaustivosobre el lugar del adulto mayor en la cultura, sería importante destacar una frase de Leopoldo Salvarezza1: “Los viejos tienen derecho a formar parte de la sociedad, a ser considerados, a ser queridos, aser escuchados. Los viejos constituyen una minoría y, como tal, son discriminados por la mayoría de la

sociedad. Pero todos nosotros, si no nos morimos antes, llegaremos a formar parte de esaminoría, de manera que lo que aquí está en juego es nada más y nada menos que nuestro propio derecho a ser considerados, queridos y escuchados.”
Es fundamental también poder pensar en un concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Introducci N Al Trabajo Social
  • Introducci N Al Trabajo Social
  • Introducci N A Las Ciencias Sociales Y Humanas
  • Desarrollo personal y social Introducci n
  • Ensayo De Introducci N A La Educaci N Social
  • INTRODUCCI N PREJUICIO
  • Prejuicios Estereotipos Y Discriminaci N Psico Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS